Celica, ‘La Celestial’

Por: Anthony Díaz Mora

Este martes 12  de Diciembre la celestial Célica, localizada al sur del Ecuador, en la región suroccidental de la provincia de Loja, cumple 139 años de cantonización. Sus moradores han preparado diversos actos que se han desarrollado desde el jueves 30 de noviembre inician con el pregón de fiestas, además habrá la Coronación de la Reina, eventos deportivos, culturales, religiosos y musicales.

El clima que cubre el cantón es frío en la parte alta y seco en las llanuras, en horas de la tarde se puede ver como la neblina cubre toda la zona, en muchas de las veces haciendo difícil la circulación vehicular.

Cuenta la historia que la ciudad fue fundada sobre poblados indígenas, mucho más antiguos que los pueblos incas, es por ello que conserva gran parte de sus riquezas arqueológicas, como es el caso de los Monolitos de Quillusara, localizados en Sabanilla, las cuales son piedras puntiagudas, fijas en el suelo y distribuidas en muchos círculos.
Célica limita al norte con Paltas y Puyango; al sur con Macará y Zapotillo; al este con Paltas y Sozoranga; y al oeste con Pindal y Zapotillo. El número de habitantes de este Cantón es de 13.358 habitantes de ese girón de la Patria chica lojana, quien se muestra emocionado por la celebración del nuevo aniversario y espera que sus coterráneos y quienes los visiten se sientan como en casa, disfrutando de las festividades de su querido Cantón.  Cabe mencionar que este Cantón tiene tres ríos: Catamayo, Macará y Puyango. El cultivo dominante es el maíz, mientras que la caña de azúcar y la yuca son especies de segunda orden; los celicanos además cultivan: algodón, naranja, papaya, guabo, limón dulce, aguacate, zapote, guineo y café. Existen zonas dedicadas al pastoreo de ganado bovino, caprino, cría de cerdos, equinos y aves de corral.

Asimismo, no podían faltar los bailes populares en cada uno de los ocho barrios que tiene esta cabecera Cantonal de esa jurisdicción que lleva el mismo nombre del Cantón.

Un morador del Cantón manifestó que estaban muy  unidos  no solamente por las festividades de cantonización sino siempre, porque somos un pueblo que está férreamente fusionado para lograr las mejoras de nuestro querido cantón.

Alexander Mena en su calidad de Director del Distrito de Educación 11D04 Célica, Pindal, Puyango Educación, ha autorización respectiva para que los diferentes establecimientos educativos del cantón, puedan participar en el desfile cívico estudiantil con motivo de celebrarse el próximo 12 de Diciembre, los 139 años de emancipación política. 
Con este motivo las diferentes instituciones educativas vienen preparando sus respectivas bandas musicales, y coreografías, con las que demostrarán el fervor cívico y alegría del sector educativo que rinde homenaje a la ciudad celestial, en su cumpleaños tal y como se lo hace todos los años en el día central de los festejos.