El programa “Médico del Barrio” llega a Catamayo

Este viernes 12 de enero se realizó el lanzamiento de la estrategia Médico del Barrio en el cantón Catamayo, provincia de Loja junto a autoridades de la ciudad, se contó con la presencia del Viceministro de Atención Integral en Salud, Itamar Rodríguez; el subsecretario nacional de Provisión de Servicios, Juan Andrés Chuchuca; el coordinador Zonal 7-SALUD, José Prócel.

El programa tiene como objetivo la asistencia personalizada a través de la visita puerta a puerta a grupos prioritarios: mujeres embarazadas, niños menores de cinco años de edad, personas con discapacidad, personas en riesgo genético y enfermos crónicos.

 

La estrategia forma parte del Plan Toda Una Vida del Presidente de la República, cuyo principal propósito es avanzar hacia una sociedad de bienestar a través de la lucha contra la pobreza extrema a través de la entrega de ayuda económica a grupos vulnerables, la construcción de vivienda y la generación de empleo.

 

Itamar Rodríguez manifestó que como  parte del Estado “aceptamos el compromiso y el reto de entregarnos por completo a la comunidad. Aceptamos el compromiso de ingresar en esta tierra, en su gente, en calles, en sus parques y en su cotidianidad”.

 

Refiriéndose al objetivo de la estrategia Médico del Barrio acotó: “queremos hacer las cosas nuevas y seguir haciendo las cosas que funcionen bien para así garantizar que no se quede nadie atrás”. Además, recalcó que no se quede ningún paciente vulnerable sin la atención de salud.

 

Gracias al equipo Médico del Barrio, los médicos han logrado captar a  251 personas en estado de vulnerabilidad. A cada de uno de ellos se les dará seguimiento profesional que permitirá una valoración constante de su estado de salud.

 

“Ser médico es realmente un sentido común, es una forma de vivir, es una forma de vivir con la sociedad, es una profesión de servicio,  que demanda el cumplimiento de valores y principios, donde el médico tiene que estar al servicio de las personas que los requieren”, manifestó Yenny Quizhpe, médico del barrio, durante el evento.

 

Asimismo Janeth Guerrero, alcaldesa del GAD  Catamayo, agradeció el respaldo del Ministerio de Salud Público a este cantón con la construcción del Centro de Salud tipo C donde se brinda atención con la calidad y calidez. Además, dijo que gracias a la articulación institucional se ha permitido ofrecer atención a los grupos vulnerables.

 

Los especialistas del Médico del Barrio operan en 1.544 centros de salud y 435 puestos de salud a nivel nacional. A través de esta estrategia se espera reducir al 2021, en un 8,8% la mortalidad materna, un 25,4% la tasa de mortalidad infantil, disminuir en un 82% la desnutrición infantil en niños menores de 2 años, aumentar en un 38% el porcentaje de lactancia materna durante los primeros meses de vida, eliminar la transmisión de VIH de madre a hijo y disminuir en un 36% el embarazo adolescente.

 

Luego del evento se realizó la entrega de ayudas técnicas a personas con discapacidad de algunos de sectores de Catamayo.