Nachito cumple 117 años de edad

Catamayo. Ignacio Aguilar Jaramillo conocido como nachito “Nachito”, hoy (9 de enero 2018) cumple 117 años de edad, es oriundo de Quilanga. Es el primogénito del matrimonio de don Moisés Aguilar y la señora Anastasia Jaramillo. Actualmente vive en la parroquia urbana San José, y goza del cariño de sus vecinos, de sus compañeros y compañeras del centro Diurno La Providencia que funciona en convenio entre Alcaldía de Catamayo, curia y Ministerio de Inclusión, de lunes a Viernes; reciben terapias ocupaciones y alimentación.

Las técnicas que laboran en este centro Diurno, junto a la alcaldesa del Cantón Janet Guerrero Luzuriaga, prepararon un programa especial con la finalidad de festejar el cumpleaños de Nachito, cerca de las 11:00, inició este evento con la bienvenida de la primera autoridad municipal de Catamayo, quien se refirió a las diferentes atenciones que reciben los adultos mayores a nivel del cantón, asimismo felicitó a Nachito en su cumpleaños y reafirmó su compromiso de seguir promoviendo y fortaleciendo espacios de atención para adultos mayores.

También estuvo presente en esta celebración Patricia Acaro, coordinadora Zonal del MIES, quien auguró muchos años más de vida para el cumpleañero Nachito, felicitó a la alcaldesa del cantón porque le pone mucho cariño y mucha entrega a los temas sociales, “lo ha demostrado con bienes y persona, una gran ventaja que esté en el municipio porque así mismo orienta los recursos, la obra social no se lo ve en reflejado en infraestructuras, se lo siente en el corazón, los temas sociales los vivimos en la sonrisa de los niños, de los adultos mayores, de las personas con discapacidad, gracias querida Janet por ese trabajo junto a los sectores vulnerables del cantón Catamayo”, puntualizó la representante del Ministerio del Inclusión.

Ollas encantadas, bailes folklóricos y piñata para el cumpleañero, Nachito; el adulto mayor más  longevo del país, las autoridades competentes gestionan para que sus datos ingresen al record guinness y sea considerado para la demonización del hombre más viejo del mundo; entre aplausos, abrazos y fotografías, sopló las vela de los deseos en compañía de sus amigos.

Nachito a su edad cose sin ninguna dificultad, no usa lentes y le gusta bailar, su motricidad fina es bastante moderada, se lo evidenciado en las diferentes actividades que realiza junto a los adultos mayores que asisten a este centro Diurno.