Perfil: Galo Efraín Lapo Guamán

Profesión: Artista Plástico y Apicultor

Edad: 23 años de edad

Galo Lapo es oriundo de la parroquia Vilcabamba, sus estudios primarios y secundarios los realizó en esta parroquia, para luego trasladarse a la ciudad de Loja donde inició su carrera Universitaria de Artes de Plásticas en la Universidad Nacional.
Su afición por la pintura empezó luego de culminar sus estudios secundarios, en ese lapso surgió el interés por aprender temas relacionados con la Historia del Arte y de los grandes maestros de la pintura.
La formación de este artista ha sido progresiva, y es en la Universidad donde tuvo la oportunidad de reforzar los conocimientos adquiridos empíricamente. Actualmente, realiza un arte naturalista e imaginario-gestual y utiliza en sus obras la técnica del grabado, que es un género de la plástica. En este tipo de arte utiliza un tórculo o prensa que le permiten realizar estampas a partir de una matriz, que puede ser de diferentes materiales como madera, metal, piedra, etc.
Durante la semana dedica dos a tres días a la pintura; pero, realizar una obra artística es un trabajo que conlleva aproximadamente dos semanas, todo depende de algunos factores como el tamaño, técnica o estilo.
Su participación en algunos eventos le han permitido ganar notoriedad en el campo artístico. El primero y más reciente fue una exposición de grabado en la Casa de la Cultura de Loja, y en el Salón de Grabado Francisco Coello en la cuidad de Ambato.
Uno de sus mayores anhelos dentro del ámbito artístico es poder exponer dentro y fuera del país, lograr consolidar su lenguaje plástico y así ser reconocido en cualquier parte del mundo para ganarse un espacio en la historia del arte y en la memoria colectiva a través de sus obras.