Prefectura apoya sistemas productivos de arroz

 La Prefectura de Loja se ha logrado incrementar los sistemas productivos de arroz. El cambio de mecanización y siembra que antes se hacían tradicionalmente directas ahora son con invernaderos por bandejas beneficiando al agricultor.

Augusto Cueva, técnico de la institución, señala que este cambio implementado poco a poco tiene aceptación porque mejora la producción.

Cueva dice que de los resultados obtenidos se tiene un incremento notorio de un 30% por el cambio de metodología, el ahorro de mano de obra y el tiempo del ciclo de vida del arroz va disminuyendo, por ende es más beneficio para el agricultor.

Explica que para pasantías y visitas se implementó en Zapotillo una finca demostrativa en terrenos del agricultor Jorge Castillo y en Macará la finca de Andrés Castillo donde se realizan prácticas.

A las diferentes reuniones de campo asisten los productores a quienes se les explica todos los procesos y procedimientos que facilitan la producción de arroz. “A la gente de Macará se la traslada a Zapotillo para que conozca el nuevo sistema y manejo más avanzado en tecnología”.

Explica que en Zapotillo la producción era de 160-170 quintales por hectárea ahora es de 200-210 quintales. En Macará tienen un promedio de 145 quintales y se quiere incrementar hasta 170 quintales. Todos estos cambios y beneficios que se consiguen son para beneficio del agricultor.

Señala que la prefectura apoya este cambio, en forma permanente se está capacitando a los agricultores, se hace conocer las nuevas tecnologías para siembra a fin de que la provincia de Loja sea más competitiva en producción, aprovechando que en estos dos cantones las radiaciones solares son muy superiores a las existentes en la provincia del Guayas.

La respuesta de los arroceros en Zapotillo ha sido positiva, cada vez se incrementan agricultores quienes adquieren maquinaria para implementar tecnología considerando muy favorable el costo-beneficio, recuperación de la inversión y mayor utilidad.