Sozoranga es una tierra bendecida

Este cantón es de una belleza natural, entre sus atractivos se encuentra la Reserva Natural El Tundo, única reserva de nogal del país; el Cerro Jatumpamba, que en su cima existe una mina de oro, de la cual se extraía el metal con cincel; los balnearios fluviales, La Florida y Santa Ana, de aguas cristalinas están entre los más concurridos del cantón¸ así como la cueva de Naún Briones en el sector Piedra Lisa.

Existe una cueva natural que se trata de una falla geológica, la misma que sirvió de refugio al bandolero justiciero Nahúm Briones.  Quien no conoce Sozoranga desconoce lo que es sentir esa brisa en las mejillas oliendo a orquídeas. Su gente amable, generosa, servicial y hospitalaria.

También destaca su población. Hombres y mujeres que construyen cada día un cantón en desarrollo y que no escatiman esfuerzos para alcanzar su objetivo. Esta tierra ha dado luz a hombres y mujeres brillantes que con su talento aportan al crecimiento de la provincia y del país, entre ellos la familia Hidalgo, hoy propietaria de una constructora que lleva su nombre y que es generadora de miles de fuentes de trabajo en el país.

Otro nombre ilustre es el de José María Castillo Luzuriaga, mejor conocido como ‘Si Juro’, nació en Sozoranga el 12 de diciembre de 1922. El Municipio de Loja le organizó un homenaje, el 6 de diciembre del año anterior, para reconocer su dilatada obra a favor de la ciudad y provincia. Fue una destacada figura pública y desempeñó importantes funciones en instituciones públicas y privadas.

La mujer sozoranguense también se ha destacado por su belleza, trabajo e  inteligencia, cualidades que las distinguen; en la actualidad la falta de fuentes de trabajo impiden que dispongan de recursos económicos, lo cual afecta negativamente  el desarrollo y el cumplimiento de metas propuestas que ayudarían al crecimiento personal, profesional y social de cada mujer.

El rol de la mujer históricamente ha contribuido al desarrollo de la sociedad. Es decir, no se puede entender el progreso de una zona geográfica determinada sin el concurso decidido y valiente de las féminas en todos los ámbitos. No en vano vemos que hoy en día la mujer ocupa cada vez más espacios en las instituciones públicas y privadas, en muchos casos ejerce las funciones de lideresa, lo cual le ha permitido demostrar su talento y creatividad.