Tacamoros es una parroquia turística

A quienes aún no conocen este lugar de la Patria, la parroquia Tacamoros te invita a compartir el encanto de vivir en la frontera y disfrutar del clima, la exquisita gastronomía (sango con chicharrón, mote con arveja y huevo criollo, chicha de maíz tostado, dulce de toronche, etc.).

Entre las actividades productivas y económicas se puede destacar la siembra de maíz, arveja, frejol, zarandaja, cacao, café, guineo, arroz y caña de azúcar. Sus moradores también se dedican a la crianza de ganado vacuno y caprino; en lo artesanal a la elaboración de jergas sobre sillas y bolsicos.

Entre sus atractivos se puede destacar el Bosque Seco Ceibal; los árboles de ceibos existentes en este sector son nativos del barrio Ceibal. El bosque se encuentra ubicado en la parte baja del centro parroquial de Tacamoros, el tamaño de los árboles es aproximadamente de 15 a 30m de altura, con un grosor único.

Esta bella parroquia se encuentra ubicada al Suroriente del cantón Sozoranga, en la provincia de Loja; está situada en las líneas de frontera con el Perú, su cabecera parroquial se encuentra a 11 kilómetros de la línea fronteriza.

Este sector fue elevado a la categoría de parroquia el 17 de octubre 1946, se encuentra ubicada en la línea de frontera con el vecino país Perú y su cabecera parroquial está a 11 km de la misma.

Según las toponimias de la parroquia se atribuye de acuerdo a los primeros pobladores que se cree habitaron  antiguamente en esta  jurisdicción, así tenemos por ejemplo  a TACA  - MAC, caquique que residió  en el territorio, posteriormente se llamaría Panduana, pero que estos primitivos pobladores no lograron unificarse, hasta que vino un emigrante  llamado Bracamoros, cuyo origen era desconocido. Este aborigen tuvo un hijo  llamado Tacamoros, su padre habitó en el cerro de Gula  y su hijo en  el sector  que hoy es el centro  parroquial llamado Tacamoros.

En pocas palabras

La parroquia posee tres pisos climáticos: Sabana Tropical de altura (AwH) tiene una temperatura de 16°C  a 18°C; Mientras  que el piso templado húmedo  de invierno seco (Cw) con una temperatura de  18 a  20°C y tropical semiárido (Bs) de 20 ° a 22°C  los mismos que son aptos para la producción  del maíz, frejol, café y producción de ganado.