Se confirma en Ecuador el primer caso de contagio de Covid-19 con la variante de Reino Unido

lunes enero 11, 2021

Este lunes 11 de enero de 2021, mediante una declaración por medios telemáticos, María Caridad Vela, secretaria de Comunicación de la Presidencia informó que el paciente sospechoso y que estaba siendo vigilado por autoridades de la salud en Ecuador dio positivo a la variante de Covid-19.

“El paciente sospechoso de estar contagiado con la nueva variante del virus, que se detectó en el Reino Unido, ha dado positivo a esta variante en las pruebas realizadas por el Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública (INSPI)", aseguró la funcionaria.

El paciente arribó el pasado 12 de diciembre de 2020, según el Gobierno se le realizó una prueba PCR negativa, venía de Londres (Reino Unido) e hizo trasbordo en Madrid (España), ahora se encuentra en Los Ríos (Ecuador). El 3 de enero de 2021, sintió los primeros síntomas, se encontraba internado en un sanatorio de Quevedo hasta la semana anterior.

El Ministerio de Salud realizó el cerco epidemiológico a 14 familiares cercanos del ciudadano. Ellos permanecen en observación médica. Hay 655 casas y en 17 manzanas que se han explorado.

"Tenemos un recuento diario de las unidades de hospitalización para covid, estamos trabajado para en caso de ser necesario reabrir esas áreas de hospitales, que se cerraron, para dar paso para que enfermedades corrientes, cirugías que se necesitan. Pero si no contamos con autoridades seccionales para que pongan medidas de más limitación de aforo, menos movilidad, no vamos a salir adelante, no podemos continuar abriendo aerovías, es responsabilidad de cada persona, no podemos tener fiestas, reuniones de más de 50 personas, es el problema de la trasmisibilidad del virus, hemos notado que hay tres ahora", dijo el ministro de Salud Juan Carlos Zevallos.

Zevallos aseguró que actualmente la variante de Reino Unido se encuentra "diseminada en 26 países".

Fuente: El Comercio.

+