Arcsa realizó más de 2000 controles el año anterior

viernes enero 22, 2021

La Coordinación Zonal 7 de la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) contribuyó a precautelar la salud de la población a través de la vigilancia y control de establecimientos y productos procesados en las provincias de El Oro, Loja y Zamora Chinchipe.

Las acciones se cumplieron bajo planificación así como por atención a denuncias ciudadanas; es así que se logró realizar control posterior a 1840 establecimientos y atender 97 denuncias ciudadanas reportadas a través de la aplicación gratuita Arcsa Móvil.

Más de 800 inspecciones se realizaron a locales que tienen relación con alimentos, tales como plantas procesadoras, restaurantes, comercializadoras y distribuidoras; mientras que en farmacias se ejecutaron 544 controles. Según Verónica Loaiza, Coordinadora Zonal 7 de Arcsa, éstos tuvieron mayor vigilancia debido a la emergencia sanitaria por Covid-19; sin embargo, también se realizó controles a otros establecimientos como cementerios, comercializadoras de dispositivos médicos, cosméticos, dispositivos médicos, plaguicidas, entre otros.

Un total de 258 controles fueron realizados a locales que no requieren permisos de funcionamiento (tiendas, hoteles, peluquerías, gimnasios, entre otros). Del mismo modo, la entidad de control articuló más de 90 operativos con instituciones como Agrocalidad, Unidad de Delitos Aduaneros y Tributarios (UDAT), Acess, Intendencias, Comisarías de Policía y Municipios, con los cuales se logró la identificación de 103.910 productos con irregularidades sanitarias.

Del total de controles, se elaboraron informes de incumplimiento a establecimientos sujetos a control y vigilancia sanitaria, a los cuales se realizaron inspecciones a fin de que subsanen las observaciones y se levantó 73 procesos administrativos a fin de que presten las condiciones establecidas en la normativa sanitaria, lo cual garantiza seguridad y calidad de productos para el uso y consumo humano.

Fuente: Primer reporte

+