Cariamanga está de fiesta

miércoles octubre 14, 2020

Cariamanga celebra 157 años de restauración a cabecera cantonal de Calvas. El programa organizado por el Municipio empezó el 1 de octubre con el festival del pasillo, con el que se rindió también homenaje a la música nacional.

Los artistas locales se sumaron al homenaje a Cariamanga con una serenata especial a través del programa denominado la Noche Calvense. Otro evento que concitó la atención del público fue la cabalgata por las calles de la ciudad, donde los ciudadanos disfrutaron desde los balcones y terrazas de sus viviendas del espectáculo que ofrecieron alrededor de 25 jinetes. Los actos concluyen con la sesión solemne conmemorativa a realizarse hoy 14 de octubre en el Salón del Municipio. 

El alcalde de Calvas, Alex Padilla Torres, reconoce que la emergencia sanitaria que vive el planeta influyó en el recorte del presupuesto municipal, lo cual trastocó la planificación de obras para este año, sin embargo, anuncia la culminación de tres obras fundamentales. 

La primera es la constitución del primer consorcio vial de la provincia denominado Ahuaca, conformado por tres niveles de gobiernos: provincial, municipal y las 4 juntas parroquiales de Calvas cuya inversión de 900 mil dólares está destinado para adquirir un equipo caminero completo. La otra obra anunciada por el burgomaestre es el centro de revisión técnico vehicular de Cariamanga, contratado por un monto de 480 mil dólares. 

La tercera obra es la semaforización en 12 intersecciones de la ciudad de Cariamanga, con equipos modernos y de última tecnología. “Con esto me doy por satisfecho en este año ante la situación económica que tenemos”, dice el Alcalde. 

Sobre los 129 casos de Covid confirmados en Calvas, Padilla Torres dijo que solo 16 están activos y es probable que ese número disminuya en los próximos días porque se han tomado todas las medidas para que ello suceda. 

“Tenemos que aprender a convivir con el enemigo invisible, debemos reactivar la economía del cantón, repotenciar sin descuidar las medidas de prevención porque Cariamanga es un polo de desarrollo”, acotó la autoridad. 

Hasta el momento Calvas mantiene restringido el acceso a bares, discotecas y lidia de gallos, por considerar que son sitios de alto riesgo de contagio, pero se seguirá evaluando para levantar esas medidas, tal como sucedió con el transporte intercantonal, intracantonal, el servicio en restaurantes y canchas deportivas. 

El Alcalde también se refirió al plan piloto que el Distrito de Educación quiere implementar en algunos centros educativos de la zona rural del cantón, para lo cual hay apertura del Municipio siempre y cuando los padres de familia estén de acuerdo y se implementen las debidas medidas de bioseguridad. Lo que sí está descartado es implementar el plan piloto en el sector urbano, al menos hasta que concluya este periodo académico previsto para febrero del próximo año.  

Incluso se piensa utilizar la partida de 260 mil dólares que estuvo destinado para el transporte estudiantil rural en el presente periodo lectivo, con el objeto de contratar el sistema de internet para todo el cantón, sobre todo en sitios rurales como barrios y comunidades, ya que en la cabecera cantonal y cabeceras parroquiales ya cuentan con este servicio. 

Al referirse sobre la precaria situación económica que vive el Municipio, dijo que va a resistir hasta el final para evitar despedir personal o disminuir sueldos o salarios, ya que cree que se debe ver el lado humano porque hay familias enteras que viven de un sueldo y su situación se agravaría. 

+