Como afecta el coronavirus a las personas con cáncer

viernes octubre 23, 2020

Por: Cesar Rojas

El coronavirus en las personas con cáncer

El mundo ha dado un giro de 180 grados, actualmente vemos personas caminando en la calle usando mascarillas, viseras, gafas, trajes antifluidos, con el fin de evitar contagiarse del nuevo virus que acompaña a la humanidad.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) La COVID‑19 es una enfermedad infecciosa causada por el coronavirus que se ha descubierto recientemente. Los principales síntomas que caracterizan a esta enfermedad son fiebre, tos seca y cansancio, debilitando el sistema inmunológico del individuo, pero, en el caso de las personas con cáncer ¿cómo podría afectar?

El oncólogo de la clínica San Agustín Raúl Pineda, responde algunas interrogantes acerca de Covid-19 en pacientes con cáncer.                           

1.- Se conoce que todo aquel que se expone al virus corre riesgo de infectarse y contraer la COVID-19, pero en el caso de los pacientes con cáncer, ¿son más vulnerables a contagiarse?

Los pacientes con cáncer tienen más posibilidades de adquirir la enfermedad por el mismo hecho de que tienen cuadros de inmunodeficiencia, es decir, las defensas están disminuidas por la enfermedad y por efecto del tratamiento que los vuelve más propensos a este virus.

2.- ¿Cuál es el proceso a seguir si un paciente con cáncer presenta los síntomas del coronavirus como tos y fiebre? 

El proceso que deberíamos seguir cuando tenemos un paciente con cáncer y que hay sospecha de coronavirus es realizar es un examen de diagnostico para verificar si está presente la enfermedad en la persona, y pueden haber 3 tipos:

Primero, se puede pedir las pruebas rápidas, en las cuales se trata de identificar si el cuerpo ya ha producido anticuerpos contra el virus, segundo, se puede pedir una tomografía para identificar las imágenes típicas que se alcanza a ver en los pulmones y, tercero podríamos pedir la prueba del PCR, es decir identificar segmentos del virus en el interior del paciente.

3.- ¿Cuáles deberían ser los cuidados para una persona con cáncer que haya contraído Covid-19?

Un paciente que tenga cáncer y que esté en tratamiento, en caso de haber contraído el nuevo coronavirus, lo primero que tenemos que tratar de hacer es resolver el asunto del Covid-19.

En estas circunstancias si se confirma que el paciente tiene coronavirus debe continuar con el tratamiento del virus, si llega a ser necesario que el paciente se hospitalice la situación podría complicarse más, probablemente si se necesita que el paciente vaya a la unidad de cuidados intensivos, el pronóstico del paciente va a ser mucho más difícil, pero hay que detener el tratamiento del cáncer mientras el paciente esté en tratamiento del coronavirus.

4¿Cuáles serían los cuidados necesarios que necesita una persona con cáncer y que haya contraído Covid-19?

Evidentemente hay que señalar que los cuidados  que podrían hacerse a una persona que tenga cáncer y covid-19, sería el aislamiento, de manera que evite contagiar a más miembros de su familia. Primero hay que tratar de resolver el cuadro del paciente, evitar el contagio a otras personas y cuando se llegue a obtener la negatividad de las pruebas de PSR, es decir que ya no hay segmentos de virus en el paciente, podría evaluarse de acuerdo al estado general del mismo, la posibilidad de retomar el tratamiento para el cáncer.

Uno de los consejos que el doctor Pineda mencionó, es separar la vajilla (platos y cubiertos) del paciente con covid-19 del resto de su familia, para evitar la propagación del virus..

5.-¿Por qué hay suspender el tratamiento quimioterapias?

El tratamiento con quimioterapia suspendemos en los pacientes con cáncer porque los va a deprimir, debido a que sus defensas se disminuyen y agrava el estado de los pacientes, por lo tanto hay que esperar que se detenga o se recuperen los pacientes con Covid-19 para continuar con la quimioterapia.

6.- Para finalizar, el oncólogo Raúl Pineda comparte consejos y recomendaciones para prevenir el nuevo coronavirus.

Todos deberíamos utilizar la mascarilla, los enfermos para no contagiar a los otros y los que están sanos para  no atrapar la enfermedad. Después de eso hay que mantener el distanciamiento social, es decir, hay que estar separados dos metros una persona de otra, tenga o no tenga la enfermedad.

En tercer lugar tenemos que lavarnos las manos frecuentemente de manera que si de forma accidental tocamos alguna superficie contaminada por virus, ellos no vayan a penetrar nuestro organismo.

Si una persona contrajo esta enfermedad, es indispensable el uso de la mascarilla debido que evitará la propagación, es por ello que debe mantenerse aislado, hasta que las pruebas revelan que es negativo y no puedan contagiar a más personas.

+