Desarrollan proyectos para fortalecer el sector productivo en la Zonal 7

viernes marzo 5, 2021

Procuran contribuir a la reactivación económica de las provincias del sur, la Coordinación Zonal 7 de la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa), planifica dos proyectos que están dirigidos a apoyar a emprendedores y representantes de servicios de alimentación colectiva de Loja, El Oro y Zamora Chinchipe.

“Califícate con Arcsa” es la primera iniciativa, que pretende otorgar la calificación higiénico-sanitaria a establecimientos de servicios de alimentación que cumplan con las prácticas correctas de higiene y manipulación de alimentos, la cual incluye capacitación, asesoramiento directo y el otorgamiento de una certificación de calidad.

Mientras que el proyecto “Arcsa por un Ecuador Emprendedor” facilita, con la simplificación de trámites, la obtención de la Notificación Sanitaria de alimentos procesados de bajo y mediano riesgo; esta regularización permite la legal comercialización en tiendas y mercados a escala nacional.

Verónica Loaiza, Coordinadora Zonal 7 de Arcsa, mencionó que “como parte de las estrategias establecidas para el presente año, se planificó la articulación con los Gobiernos Autónomos Descentralizados, quienes tienen dependencias que vienen trabajando con el sector productivo con el fin de realizar acercamientos a los públicos objetivo y de esta manera socializar las iniciativas”.

Es así que se han mantenido reuniones con la Prefectura de Loja y Municipios de Zamora Chinchipe, Loja, Catamayo, Macará, Zapotillo y Paltas, con los que se ha trazado una hoja de ruta para socializar las propuestas. Hasta la fecha se han ejecutado encuentros entre virtuales y presenciales con productores y propietarios de restaurantes de estos sectores.

Para el mes de marzo, se prevé socializar los proyectos con los Gobiernos Autónomos Descentralizados de El Oro; del mismo modo, en esta provincia, gracias al convenio con la Universidad Técnica de Machala (Utmach) se ejecutará la iniciativa “Califícate con Arcsa”, con el involucramiento de 11 estudiantes de la carrera de Alimentos.

Asimismo, emprendedores de la provincia se encuentran realizando los trámites previos para la obtención de la Notificación Sanitaria de su alimento procesado y han recibido asesoramiento en referencia a las condiciones higiénicas establecidas en la normativa sanitaria.

+