En Catamayo, MIES atiende a 1.566 personas de grupos vulnerables y prioritarios

viernes septiembre 10, 2021

El Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) invierte más de USD. 1 millón para la atención que se realiza de manera directa y mediante convenios suscritos con el Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD) Municipal de Catamayo, para 1.566 niñas, niños, adolescentes, personas con discapacidad y adultos mayores con y sin discapacidad, informó Mónica Sinchire, coordinadora Zonal 7 del MIES.

La autoridad manifestó que el seguimiento y acompañamiento a los servicios garantiza servicios de calidad. “Nuestro interés como Ministerio es conocer a través de los propios usuarios o sus representantes cómo están llegando al territorio, ya sea directamente o mediante convenios”, sostuvo. Además, agregó que para esta cartera de Estado también es importante conocer qué áreas debe fortalecer para mejorar la calidad del servicio.

Gloria Moncada es usuaria del Bono de Desarrollo Humano, dos de sus hijos reciben atención en el Proyecto de Erradicación del Trabajo Infantil que se ejecuta en convenio con el GAD de Catamayo, ambos participaron en las colonias vacacionales. Gloria dijo que gracias al acompañamiento del equipo técnico ha fortalecido las relaciones familiares. Ella se dedica al reciclaje hace años y este recurso, así como el del Bono, ha servido para llevar alimento a sus hijos y darles educación.

Clotario Narváez (92 años) y su esposa Dolores Ruiz (67 años), también son usuarios de los servicios que brinda el MIES en el Centro Diurno “San Vicente”. Los adultos mayores aseguraron que reciben visitas cada 15 días del equipo técnico. Meses atrás, la pareja recibió apoyo del GAD local para la construcción de dos habitaciones adicionales en su vivienda, lo que les permitirá contar con una mejor calidad de vida.

Mirian Troya, trabajadora social en el Centro Diurno San Vicente, comentó que como parte de las actividades que se ejecutan para una mejor calidad de vida de los adultos mayores, está la identificación de su situación familiar, social y económica. “Les apoyamos con la articulación para citas médicas, gestión de medicina, acompañamiento y movilización para atención médica porque muchos no tienen familiares y nosotros estamos pendientes de esos temas”, señaló.

+