En Loja se resalta el trabajo de las mujeres rurales

viernes octubre 16, 2020

En la provincia de Loja, cada día es más evidente el rol que cumplen las mujeres rurales para el desarrollo productivo. Es el caso de los cantones Calvas, Quilanga, Saraguro, Macará, Espíndola, Zapotillo, Loja, entre otros, donde las mujeres son protagonistas de su propio desarrollo, con el apoyo del equipo técnico de Agricultura Familiar Campesina, del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

La Súper Mujer Rural es un eje fundamental de la Política Pública Agropecuaria; le da un papel protagónico, permite que el consumidor conozca el rostro social de la mujer detrás de su emprendimiento. Por ello desde el Gobierno se trabaja apoyando la comercialización directa y el crédito especializado, de acuerdo a las necesidades de los emprendimientos de la mujer campesina.

En el cantón Quilanga, se encuentra la Asociación de Mujeres Quilanguenses Unidas por el Desarrollo, conformada por quince productoras, quienes se dedican a la elaboración y venta de manjares, siembra de hortalizas, cultivos de ciclo corto y animales menores.

Mientras que en el cantón Saraguro esta la Pre Asociación Agropecuaria Sumak Llankak Warmikuna, (Hermosas mujeres trabajadoras y emprendedoras), quienes han incursionado en la producción y comercialización de canastas de la Agricultura Familiar Campesina, logrando posicionarse con clientes directos en los cantones Saraguro y Loja, ofertando productos producidos por las 15 mujeres que conforman la agrupación.

También se brinda apoyo a productoras individuales, como es el caso del cantón Calvas, donde mujeres rurales de la parroquia Chile emprenden en la implementación de huertos familiares con la asistencia técnica y capacitación del MAG.     

Ayer, 15 de octubre, fecha en que se celebró el Día Internacional de las Mujeres Rurales, la parroquia Malacatos realizó un evento para conmemorar esta fecha de relevancia para el agro, a través de una ponencia y presentación de emprendimientos que son promovidos por mujeres de la provincia de Loja. Esta actividad fue organizada por el MAG, Consejo Nacional de Gobiernos Parroquiales Rurales del Ecuador (CONAGOPARE), Infocentros, y el Gobierno Parroquial de Malacatos.

Felix Paladines, director Distrital del MAG de Loja, manifestó que las mujeres rurales son un pilar clave de la Política Agropecuaria, porque garantizan más del 60% de la producción de alimentos para los hogares ecuatorianos y desde el Ministerio el apoyo hacia este sector será siempre primordial.

+