¿Es la IA el fin de las profesiones?

jueves julio 8, 2021

Hace pocos días, 29 de junio de 2021, OpenAI + Microsoft que es el propietario de GitHub (una base de datos de código fuente de programas) lanzaron GitHub Copilot, una Inteligencia artificial que para algunos promete "matar la profesión de programador".

Esta aseveración se basa en que github copilot es capaz de generar código basándose en algunas entradas (descripciones) y la experiencia de millones de líneas de código que almacena GitHub por muchos años.

La calidad del código generado, a decir de algunos es aceptable, pero aún es temprano para decir que sea funcional. Por tanto aún se requiere de un programador humano para que finalice el trabajo.

Pero no sólo se encienden las alertas para los "programadores", hace tiempo se conoce que la IA tiene niveles muy altos de precisión en diagnóstico médico. Por ejemplo es capaz de predecir cáncer de mama en un 87% de casos, a la par de radiologos muy experimentados.

Hoy en día no es extraño entablar una conversación con un robot vía chat, es algo común en los sitios web, redes sociales, incluso en aplicaciones de mensajería como telegram y whatsapp. Esto en detrimento de operadores de centros de llamadas (call centers).

Otras Inteligencias Artificiales, incluso irrumpen ámbitos de la creación artística por ejemplo DALL·E, que es capaz de generar imágenes (pintar) y GPT-3 que pueden ayudarnos a finalizar sin problemas un trabajo académico (escribir).

Entonces: ¿es el fin de las profesiones? ó ¿es el inicio de nuevas profesiones, pero ahora con súper poderes?

La IA, en este tiempo, es algo tangible, lo usamos a diario; estas alertas lo que nos están diciendo es que debemos seguir preparándonos para enfrentar la tan cercana Industria 4.0.

La gran enseñanza, es que quienes tienes los datos determinan el futuro, donde la IA es la herramienta protagonista.

+