Esmeraldas celebra 173 años de provincialización con el anuncio de tres proyectos viales

sábado noviembre 21, 2020

Tres caminos vecinales de los cantones Esmeraldas y Quinindé serán rehabilitados y asfaltados con fondos de compensación de EP Petroecuador y la Prefectura de Esmeraldas

Esmeraldas 

El anuncio oficial se realizó en un acto en Tabiazo, como parte de los eventos programados por los 173 años de fundación de la provincia verde, recordado cada 20 de noviembre.

La prefecta Roberta Zambrano y Ricardo Merino, gerente de la estatal petrolera, colocaron la primera piedra de la obra, el jueves de esta semana.

Las vías a mejorar son La Y de San Rafael - Vuelta Larga – Tabiazo – Carlos Concha, de 27,5 kilómetros, por un monto de $4.018.026; Chaflú – Santa Patricia, de 12,3 kilómetros a un costo de $ 3.687.490; y la Cupa – Mancha de Caña – El Libertador, de 9,5 kilómetros, por $ 2.257.324.

El agricultor Jimmy Arboleda relató los inconvenientes que padecen en la estación invernal para transportar sus productos por el pésimo estado de los caminos.

Asimismo, Nancy Morales, propietaria de un local de gastronomía, indicó que en este corredor vial están tres balnearios de agua dulce, visitados en su mayoría por turistas locales los fines de semana.

Para el transportista Rubén Klinger, los daños en los vehículos son permanentes por la cantidad de baches y falta de señalización.

Este convenio de compensación social fue suscrito por la EP Petroecuador con la Prefectura de Esmeraldas, el pasado 5 de marzo, por $9’963.492,35 para la construcción, mantenimiento y rehabilitación vial de 52,1 kilómetros de caminos en Esmeraldas y Quinindé.

En junio anterior se entregó $1’580.127,47, como parte de los convenios suscritos para mejoramiento de vías. El presidente del GAD parroquial, Iver Quiñónez, presentó también el proyecto de un puente peatonal y el área para comedores gastronómicos de Tabiazo.

A las 10:00 de este viernes estaba programada la sesión solemne en el salón cívico del Gobierno Provincial.

En tanto, la gobernadora Cecilia Angulo dispuso que este 20 de noviembre como día de asueto por las fiestas de fundación de la provincia verde.

+