“Esta no es una elección más, esta es la elección más importante en la historia del Ecuador”: Nilo Córdova

martes febrero 2, 2021

Nilo Humberto Córdova López, oriundo del cantón Paltas, es candidato a  asambleísta por el Partido Social Cristiano (PSC), lista 6 para las próximas elecciones electorales. Durante su trayectoria política, Nilo Córdova ha ejercido como Presidente de la Cámara de Comercio de Loja en el período 2004 – 2006, después pasó a ser Coordinador Provincial de Loja del Movimiento Alianza País (2005 – 2008), se convirtió en Gobernador de la Provincia de Loja en el año 2007 al 2009.

 ¿Por qué quiere ser asambleísta de la provincia de Loja?

Porque el país se cae a pedazos, tenemos una Asamblea General con muy poca credibilidad que  no ha generado las leyes que el Ecuador requiere y no podemos darle la espalda a nuestro país.  Había que enfrentar esta posibilidad de ir a las urnas y buscar una representación en la Asamblea Nacional. Nuestra propuesta bandera debe tener cabida en esa instancia, nosotros propondremos la primera reforma integral para el Ecuador  y en este momento histórico del país, es fundamental tener la confianza del pueblo lojano y ver la posibilidad de presentarlo en la Asamblea Nacional.

Esta no es una elección más, esta es la elección más importante en la historia del Ecuador. Nos agobian inmensos problemas económicos, miles de fuentes de trabajo que se han perdido, miles de pequeños emprendimientos a borde de la quiebra y otros que quebraron, tenemos una pandemia sanitaria, todo ello configura que los ecuatorianos  debíamos ponernos a disposición del Ecuador, de tal manera que logremos superar estas adversidades ,y estoy seguro que lo vamos a hacer. Tenemos un país de gente muy trabajadora y valiente, y nos levantaremos cual ave fénix. Ese es el motivo que me llevó a participar y sobre todo de las propuestas que nosotros tenemos. Nuestra defensa será defender los intereses de los 521 mil lojanos.

 ¿En qué consiste su plan de trabajo?

Básicamente son 6 puntos los que nosotros abordaremos en la Asamblea Nacional, el más importante es como reactivar la economía del Ecuador, nosotros hemos estado enriqueciendo con el diálogo permanente con los sectores campesinos, ganaderos, agricultores, artesanos y transportistas sobre este tema. La propuesta es cambiar el modelo de desarrollo del Ecuador, esto significa apostarle a la reactivación económica, en el potencial más importante que tiene nuestra nación que es el suelo fértil, la naturaleza más exuberante y las manos de mujeres y hombres del sector rural que han estado olvidados y sin rentabilidad. Ese cambio de la matriz productiva para dejar de depender de los ingresos petroleros y apostarle con toda la energía a lo que nosotros denominamos “El Régimen de Desarrollo Agrario Sostenible”.

 ¿Está de acuerdo en que se ejecute la Ley de Desarrollo Fronterizo, para reactivar las economías de los pueblos ubicados en plena línea de frontera?

Por supuesto que sí, hay que hacer algunas reformas a esa ley, pero pueden hacerse en el transcurso, es decir que se incluya todo el territorio provincial de las regiones fronterizas dentro de la ley. En este caso solo están hablando de 40 kilómetros desde la línea de frontera, se quedan fuera Saraguro, Loja, Catamayo, Chaguarpamba, Olmedo, es decir se quedan importantísimos cantones y eso habría que incluir en esa reforma, pero se pueden utilizar los beneficios que hoy tiene, como lograr formar las zonas de desarrollo.

Si hay oportunidad de generar estos polos de desarrollo mediante ordenanza municipal, de tal manera que podamos ser atractivos para que las empresas pequeñas, medianas y grandes se puedan instaurar en estos sectores. Ese tipo de iniciativas hay que explotarlas y generarlas a través de determinar leyes absolutamente claras.

¿Qué propone para crear un marco legal que permita generar fuentes de trabajo en los jóvenes y evitar así la migración?

Nosotros no vamos a caer en la demagogia de resolver todos los problemas, nos centraremos en la reforma agraria, la cual va a ser el instrumento mediante el cual el Ecuador va a cambiar el modelo de desarrollo y va aponerse a producir inmensas cantidades de producto que se podrán exportar, ahí están las fuentes de trabajo. Eso nos repercute a todos. Los jóvenes podrán inmiscuirse en iniciativa de vender en línea, por ejemplo el café de Quilanga. Tenemos que volvernos un país de productores y exportadores, hay países que basan su economía en eso y ese sería el caso de Ecuador, en un alto porcentaje en la agricultura y ganadería. Tenemos que especializarnos en esos sectores sin dejar de lado las industrias, las iniciativas de los jóvenes en producir plataformas digitales que se convierten hoy en facilitador de todos los procesos.

 El aborto está siendo legalizado en varios países, ¿cuál es su opinión al respecto?

Yo soy un hombre formado para la vida, yo amo la vida y creo que hay que proteger la vida. Yo estoy por la postulación de una Constitución pro-vida. Hay temas que se deberían someter a debate y este es uno de ellos. El Ecuador es un país pro- vida y  muchos países del mundo que adoptaron el aborto como un mecanismo de supuesta libertad, están retornando para enmendar un error que puede salirse de control.

¿Cree que debe existir un organismo que controle y sancione los excesos de los periodistas y medios de comunicación?

Yo creo que la legislación ecuatoriana y la justicia ecuatoriana prevee algunos mecanismos para ello. No creo que deba haber una institución para que controle los medios de comunicación. La libertad de expresión y opinión es un derecho humano, por lo tanto no puede estar bajo control. Pero también es verdad que hay  excesos pero los maneja la justicia ordinaria por lo que creo que no se necesita un ente institucional que sea un tapabocas, para que en los medios solo se diga o se transmita información según intereses.

 ¿Está de acuerdo en elevar el nivel académico de las autoridades elegidas por voto popular, que al menos tengan título de tercer nivel?

Es un tema delicado, otras personas por dar una respuesta olímpico pueden decir, es que “Si a los jóvenes les piden 800 o 900 puntos para acceder a la universidad, ¿Por qué a los políticos no?”. Si alguien pretende menoscabar el derecho de participación a elegir o ser elegido, estaría vulnerando un derecho universal, por lo tanto en la práctica es impracticable porque los organismos internacionales no lo van a permitir.

 ¿Cree que es necesario endurecer las leyes contra quienes cometen actos delictivos, para que exista más seguridad?

Por supuesto que sí, pero necesitamos sobe todo, una justicia independiente de todos los poderes. Hay que luchar para que todas las instancias públicas sean independientes de los poderes del Estado. En mi caso en particular, yo no respondo a intereses de nadie en específico y estoy obligado, si Loja me da la oportunidad, a defender los intereses de mi provincia y del Ecuador.

Hay que endurecer en algunas sanciones que la Justicia ecuatoriana no prevee y amansar en otras que hay que tipificar en el código civil y penal. Hay que ir paso a paso en este tema.

 ¿Cómo cree que se podría regular las tasas de interés de los bancos para incentivar los pequeños emprendimientos?

Bajar las tasas de interés en el Ecuador es una necesidad ineludible y nosotros lo tenemos perfectamente claro. La Junta Bancaria en el Ecuador puede regular las tasas de interés de la banca pública sin ningún inconveniente, por eso estamos proponiendo no podrá prestar más del a un 3% para emprendedores, agricultores, ganaderos, artesanos, pescadores, es decir, todas las micro empresas, la economía popular y solidaría debe ser financiada por estas tasas de interés preferenciales. Solo se necesita una decisión de la Junta Bancaria, por lo tanto, ahí no hay más que hacer que el gobierno de turno inste a que se tome esta decisión.

En el tema de la Banca privada hay reforma el código financiero en el Ecuador, porque ahí lamentablemente lo hicieron sesgado  intereses de la banca, entonces tenemos que permitir que la Banca internacional pueda venir y entrar a una sana competencia para prestarnos dinero, un 4% o 5%. ¿Porque en el Ecuador las tasas de interés están en el 15% o 20%?  Eso es imposible, es una traba para producir en el Ecuador.

La minería ilegal y la contaminación de quebradas y riachuelos viene afectando el medio ambiente y principalmente el abastecimiento de agua, ¿cómo cambiar esa realidad que se vive en nuestra provincia?

No solamente la minería ilegal, la minería en general tiene que entrar en procedimientos claros. La ley, de la última consulta popular, prohíbe todo tipo de minería metálica en vertientes de agua, por lo tanto no se podrán hacer y nosotros, defensores de la vida, vamos a velar porque eso no se ejecute.

Se tendría que hacer una minería amigable con el medio ambiente. En cuestión del oro no es posible que se page el 4% de regalías, es una injusticia, debería ser sobre el 12%, hay que hablar y reformar muchas cosas en cuestión a este tema al igual que el de la minería.

+