Este 7 de febrero rige el silencio electoral y ley seca

domingo febrero 7, 2021

Para el desarrollo de las Elecciones Generales  de este domingo 7 de febrero, se debe considerar el silencio electoral y cumplimiento de la ley seca, según las indicaciones del Código de la Democracia del Consejo Nacional Electoral (CNE).  

Vanessa Meneses, analista provincial de asesoría jurídica de la delegación provincial de Loja, explica que el silencio electoral rige 48 horas antes del día de los comicios, es decir el viernes 5 de febrero, hasta las 17:00 del día del sufragio.                                                                                                                

Es por ello que ninguna organización política, o persona adepta a un candidato, puede difundir su nombre o propuestas de campaña a través de publicidad, mítines, concentraciones, opiniones o imágenes en medios de comunicación y medios digitales, que induzcan a los electores sobre una posición o preferencia electoral.

Mientras que en el caso de la ley seca, según el artículo 123 del Código de la Democracia, está vigente desde las 12:00 del 5 de febrero, hasta las 12:00 del lunes 8 de febrero.

Las sanciones por estas contravenciones electorales están contempladas en los artículos 290 y 291 y consisten en el 50% de un salario básico unificado.

La funcionaria hace un llamado a toda la colectividad lojana para que participen de una manera ordenada y democrática a ejercer su derecho al voto y a elegir a los próximos representantes del país, sin olvidar el tema de la seguridad por los contagios de la COVID-19.

Añade que para contrarrestar las mencionadas contravenciones, el CNE hace una labor conjunta con la Policía Nacional, a quienes se les hizo la entrega de 300 boletas para que  citen a los infractores en toda la provincia de Loja. Luego, en 48 horas, toda esta información llega a la secretaría de la Delegación Provincial del CNE para la respectiva verificación y posterior multa.

+