Inicio de siembra en la provincia en plena pandemia

viernes enero 29, 2021

Agricultores sacan créditos para la siembra de maíz. Además se sienten golpeados por la pandemia.

 Los productores de los cantones: Pindal, Celica, Zapotillo, Macará, Paltas, Gonzanamá, entre otros, aprovecharon el invierno para empezar la siembra de maíz en sus parcelas. La mayoría de los agricultores sacaron créditos de BanEcuador para la compra de semillas, abono y fungicidas para la preparación de la tierra.

 Isabel Rodríguez, oriunda de la parroquia Algarrobillo en Celica, manifestó que desde mediados de enero empezaron con la siembra del maíz, debido a que dejó de llover y la tierra está lista para empezar a producir. Este año, el cultivo se realiza únicamente con mano de obra familiar, “no hay como pagar gente por esta pandemia, antes había trabajadores del Perú que ganaban, ahora da miedo del contagio”, dijo.

En su caso personal, sembró una hectárea y desde el lunes completará el resto, es decir cinco hectáreas más. Ante la difícil situación económica accedió a un crédito de 4.700 en BanEcuador para la compra de semillas y otros productos como abonos. Este año fue rápido, en el menor tiempo posible el dinero estuvo en la cuenta. Ahora su aspiración es que el clima les acompañe para no tener pérdidas.

Cada hectárea produce hasta 180 quintales, en su caso prevé cosechar más de 1.000 quintales en total. La idea es avanzar a pagar la deuda en el banco, en diciembre de 2021. La cosecha estaría lista en agosto o septiembre, pero todo depende del invierno. El costo del quintal por esas fechas suele oscilar entre 13 y 15 dólares, por eso es oportuno vender después, en noviembre o diciembre.

Dalton Balcázar, productor de Sabanilla, agregó que desde algunos días empezaron con la siembra, en su caso todavía está diseminando cinco hectáreas. “Al menos este año si nos han ayudado las autoridades, tanto el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y BanEcuador, el cual nos ha otorgado créditos de forma inmediata con plazos hasta nueve meses para pagar.

Por hectárea para lograr el producto final, según Balcázar se gasta hasta 1.000 dólares, por lo que es difícil tener mayores ganancias, a veces se pierde todo el cultivo a causa de la lluvia. Actualmente, el costo del quintal de maíz está valorado en 19 y 20 dólares, pero en tiempos de cosecha baja a unos 13 y 14 dólares.

A ellos se suman otros productores de algunos cantones vecinos que empezaron con el trabajo del sembrío. La mayoría optó por los créditos para adquirir los productos en esta crisis económica, donde el dinero es escaso.

Según el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a través del Proyecto AgroSeguro, cuenta con un sistema permanente de seguridad productiva, asistido por el Estado, para beneficios de pequeños y medianos productores agrícolas, ganaderos y otros agentes productivos vinculados al agro ecuatoriano. En la provincia, este 2021 existen 2.643 productores asegurados, es decir 9.806,17 hectáreas. Está previsto que se siembren cerca de 40 mil hectáreas de maíz amarillo duro.

Actualmente están sembrando y prevén que la cosecha esté lista en agosto y septiembre. Actualmente el costo del quintal oscila entre 19 y 20 dólares.

Fuente: La Hora

+