Ley de la erradicación de la Violencia contra la Mujer

miércoles noviembre 25, 2020

La Organización de Naciones Unidas a través de la Asamblea General resuelve en el año 2000 establecer el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Para ello compromete a Gobiernos y organizaciones internacionales canalizar acciones cada año para elevar conciencia pública.

La Gobernadora de la provincia de Loja, Lorena Costa; José Castillo, jefe de la Dirección Nacional de Policía Especializada para Niños, Niñas y Adolescentes (DINAPEN); Mónica Fierro, coordinadora de la oficina técnica Zona 7 de Derechos Humanos y autoridades locales, participaron de la presentación oficial de la agenda territorial “Activismo para la erradicación de la Violencia”.

Costa ratificó el compromiso del Gobierno Nacional para fortalecer las acciones de erradicación de la violencia y la protección a las víctimas; señaló que de marzo a octubre de 2020 se atendió a 41.326 víctimas de violencia intrafamiliar y de género en el ámbito nacional.

“La Ley de la Erradicación de la Violencia contra la Mujer permite generar políticas integrales de atención y reparación; de cada 100 mujeres 65 han sido violentadas de alguna forma, es necesaria la educación de la población para el respeto absoluto de los Derechos de los seres humanos”, mencionó Costa.

Por su parte José Eduardo Castillo, jefe de DINAPEN, destacó la intervención de la entidad y la coordinación interinstitucional para fortalecer la atención en temas de protección. “sumamos esfuerzos mediante estrategias que nos permitan erradicar la violencia de género”.

La titular del Derechos Humanos, Mónica Fierro, indicó que el Gobierno Nacional a través de los ministerios competentes impulsa la campaña Ecuador Contra la Violencia.   “Trabajamos en fortalecer el sistema en la protección de derechos e impulsar y promover programas que convoquen el trabajo en equipo, el fin erradicar la violencia”, recalcó.

La planificación contempla capacitaciones con contenidos visuales, atención primaria e información de medidas de protección puerta a puerta en zonas rurales de los 16 cantones de la provincia de Loja. Las jornadas se desarrollarán del 25 de noviembre al 10 de diciembre de 2020.

Dolores Yamunaqué, directora provincial de la Judicatura, informó que se trabaja en la tecnificación de comisarías, tenencias políticas y Juntas de Protección de Derechos para la emisión de medidas de protección. 

Este miércoles 25 de noviembre se iniciará la agenda territorial con el abanderamiento con color naranja de instituciones públicas; además se prepara un evento simbólico en el hall de la Gobernación de Loja.

+