MAG expone el programa “Buen Líder Rural, de Dirigente a Gerente”

martes febrero 23, 2021

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) presenta el programa “Buen Líder Rural, de Dirigente a Gerente”, con el objetivo de evolucionar capacidades y competencias de liderazgo agro empresarial de los líderes rurales para que puedan tener una mejor y exitosa gobernanza.

Con este programa, el MAG busca darle a las organizaciones las capacidades para administrar con más eficiencia el liderazgo. También pretende que las organizaciones cuenten con las herramientas para convertirse en grandes negocios agrícolas, que hacen mejor gestión de venta de sus productos y reinvierten sus utilidades en mejorar su producción y darle valor agregado. Esto se logrará a través de formar los líderes con una visión empresarial, que lleven adelante esta visión de hacer de la agricultura asociativa cada vez un mejor negocio.

El programa iniciará el próximo 08 de marzo y finalizará el 24 de abril, incluyendo un taller práctico. Está dirigido a las 670 asociaciones, legalmente conformadas, regularizadas y en actividad productiva, de las que el MAG ha realizado el Diagnóstico Integral Organizativo (DIO), así como a las que cumplan con el perfil y potencial para adquirir las capacidades y poner en práctica las habilidades innatas de líder, los fundamentos, estímulos y conocimientos gerenciales y empresariales, sumado a la identificación cultural y la sensibilización de los recursos naturales disponibles y su valor.

“Buen Líder Rural, de Dirigente a Gerente” contempla capacitaciones a través de la plataforma SEAL del Ministerio de Agricultura y Ganadería, en seis módulos, de una semana cada uno, relacionados con: el liderazgo y la empresa ante una nueva era social, económica, tecnológica y ambiental; liderazgo y dirección de empresa; gestión de personas, ética y diversidad en las organizaciones; liderazgo inclusivo; desarrollo de destrezas administrativas; y diseño y desarrollo de un proyecto agroempresarial.

En este último caso, el mejor proyecto será presentado a alguna organización no gubernamental o institución para que pueda ser considerado para algún financiamiento, teniendo el apoyo del MAG.

Se trabajará en conjunto con la cooperación de algunas organizaciones no gubernamentales, la academia y otras entidades, como el Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca; BanEcuador; el Servicio de Rentas Internas; Asociación de Empresas Cooperativas NCBA CLUSA; Universidad Católica, MAG.

El programa, que tiene el apoyo de la Fundación Idea Dignidad y de PROAmazonia, lo ejecuta la Dirección de Fortalecimiento Asociativo Agropecuario, de la Subsecretaría de Redes de Innovación Agropecuaria del MAG.

Los interesados en participar pueden inscribirse en la Escuela Virtual de Líder Rural (De Dirigente a Gerente) Liderazgo- Empresa – Educación financiera – Comportamiento Organizacional, al link: https://forms.gle/Y2hZaCpqtdsmSbUk8  

+