Milagros conmemora hoy 10 años de parroquialización

miércoles agosto 25, 2021

Milagros celebra hoy su primera década como parroquia. Con cerca de 3.000 habitantes y alrededor de 40 comunidades es hoy por hoy la parroquia más grandes y productiva del cantón Pindal.

La administración de Sergio Sisalima Ortega empezó en 2014, siendo una de las que mayor obra ha tenido.

Se ha construido la casa parroquial en la primera administración, a través de un préstamo con Banco de Desarrollo. El edificio tiene 3 plantas, dentro de las instalaciones funciona el GAD parroquial y el Infocentro donde se brinda apoyo con internet y copiadora a los estudiantes y personas que necesiten del servicio.

En 2018 se aprobó un presupuesto de 210 mil dólares anuales para el GAD parroquial, pero se hizo un recorte de presupuesto a 190 mil dólares anuales afectando ciertas obras. y retrasando proyectos.

Las principales inversiones son en vialidad, debido a que la parroquia es extensa, cuenta con 40 comunidades. Parte del apoyo de mano de obra lo ha facilitado la prefectura de Loja y lo demás es trabajo neto del GAD parroquial. En temporada de invierno se tuvo que solventar ciertos problemas en las vías como derrumbes por lo cual se contrató maquinaria para mantener las vías despejadas y que los carros y personas puedan circular con normalidad.

La institución no cuenta con maquinaria propia para apoyar a los agricultores con el mantenimiento de vías, por esta razón se ha contratado dos retroexcavadoras para facilitar el acceso a las chacras de los agricultores.

Se tiene previsto comprar una retroexcavadora con un presupuesto de 125 mil dólares, para ello se ha firmado un convenio con Caterpillar donde se prevé en 90 días la entrega del vehículo. Esta maquinaria más que un implemento es una necesidad, debido a que la principal actividad de la población es el cultivo de maíz. 

Otra de las actividades importantes que ha tenido la institución en este tiempo de pandemia es reformar sus proyectos, se han repartido kits de alimentos para adultos mayores, madres solteras y personas que estuvieron en aislamiento, entregando alrededor de 500 kits de alimentos. Así mismo, kits de bioseguridad que incluían mascarillas, alcohol y gel antibacterial. También se realizaron varias fumigaciones en los lugares de mayor concentración de personas.

+