Nuevas medidas para fortalecer la seguridad

martes junio 22, 2021

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) provincial se reunió este lunes 21 de junio de 2021, con la finalidad de analizar temas de seguridad, atención de emergencias en la provincia, situación epidemiológica y establecer acciones en las festividades en honor a la Sagrada Imagen de la Virgen de El Cisne. Los presentes fueron convocados por Mario Mancino, gobernador y presidente del organismo.

Mancino se refirió a que por la situación epidemiológica y las cifras actuales por la pandemia se mantendrá un análisis profundo de la propuesta presentada por la Diócesis de Loja para la realización de la peregrinación.

“Hay que tomar muy enserio los criterios de la Mesa Técnica de Salud Nº 2, son esas recomendaciones las que debemos tomar en cuenta para eventos de esta magnitud”, señaló Mancino.

Isabel Cueva Ortega, coordinadora zonal 7 de Salud, manifestó que se expuso la realidad epidemiológica y los avances en temas de la vacunación que se aplica en la provincia de Loja.

“Como Ministerio de Salud Pública expusimos la realidad en cuanto a morbo, mortalidad y vacunación. La pandemia sigue en avance, deventajosamente tenemos un incremento, pedirles que tengamos precaución con las decisiones tanto de los COE provincial y cantonales”, insistió Cueva.

En referencia a la vacunación, la Coordinadora informó que la misma avanza de buena manera, aunque se visibiliza ausentismo en los grupos etarios. “Existe estigmatización hacia las vacunas”, dijo la autoridad, quien también hizo un llamado a la ciudadanía a informarse a través de fuentes científicas y oficiales.  

Por otra parte, William Arteaga, representante de la Curia Diocesana, indicó que se espera que en los próximos días el COE provincial apruebe  la propuesta presentada por la Diócesis de Loja.

Propuesta que consiste en un recorrido de un solo día en el Churonita-Móvil; se prevé el ingreso a la parroquia San Pedro de la Bendita y barrios de Catamayo; además, de mantener la pregrinación virtual todos los fieles.

En los ámbitos de seguridad, los integrantes del COE provincial revisaron las cifras y se tomaron decisiones para fortalecer los controles, señaló Jorge Cevallos, comandante de la subzona 11 de la Policía Nacional.

En cuanto a las cifras de violencia y delincuencia en la provincia de Loja, el uniformado, señaló que a la fecha se mantiene en investigación 4 muertes violentas; además, reconoció el aumento de cifras en robo a domicilios, “se está articulando la organización para disminuir los ilícitos”.

Cevallos hizo un llamado a la ciudadanía a acceder al servicio de encargo a domicilio que ofrece la Policía Nacional.

Dato:

Por el momento, la Mesa Técnica de Salud Nº 2 recomienda no autorizar ningún acto de aglomeración.

Luego de 15 días, los integrantes del COE provincial se reunirán nuevamente para analizar la propuesta de la Diócesis de Loja.

+