Pindal tendrá la primera radio en F.M.

martes mayo 11, 2021

Los esposos José Gabriel Aguilar y Diana Vinces convierten en realidad un sueño que lo empezaron a construir hace 13 años: la concesión de una frecuencia de radio en F.M. para el cantón Pindal.

A partir del 2017 armaron el proyecto, pero fue el año anterior donde lograron participar en el concurso abierto convocado por Arcotel (Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones). En febrero de este año fueron notificados con la aprobación de la frecuencia 97.7 FM, la misma que tendrá una cobertura para Pindal, Zapotillo, Puyango, Celica, Paltas y Macará, siendo Pindal la sede de los estudios centrales. Se trata de la primera emisora en F.M. en la historia del cantón, antes ya hubo otra pero en A.M. cuyo nombre fue Símbolo.

Diana Vinces anunció que el personal a contratarse será de Pindal, aprovechando el potencial y conocimientos de quienes practican la comunicación desde este cantón. Respecto a la parrilla de programación, dijo que está destinada a personas de todas las edades para llevar el entretenimiento a cada uno de los hogares y la intención es enfocarse en la labor social y en el servicio a la colectividad para de esa forma ser el medio en el que se expongan casos de personas que necesiten ayuda. Además, se apoyarán en las redes sociales para difundir contenidos, aprovechando las bondades y facilidades que éstas brindan para llegar a un público diverso y con mayor alcance.

De su parte, José Gabriel Aguilar, quien lleva 20 años de trayectoria en el campo de la radiodifusión, considera que, gracias a la perseverancia y constancia de su esposa, han logrado plasmar este sueño en realidad. Dice que su amor por la radio les ha permitido forjar una amplia trayectoria en la profesión y actualmente ambos se proponen prepararse académicamente para lo cual estudiarán la carrera de Comunicación.

Respecto a la política editorial del medio, sostiene que será una radio imparcial al momento de informar, sin compromisos económicos ni políticos, dando espacio a la ciudadanía para que ejerza su derecho a la libertad de expresión. “Se busca cumplir con las expectativas de los ciudadanos, quienes aspiran a una comunicación libre y participativa. Los medios ayudan a crecer a un pueblo, las críticas constructivas serán bienvenidas, si una autoridad no hace bien su trabajo, el medio de comunicación debe abrir las puertas para que los ciudadanos exijan sus derechos, acogiéndose a los códigos deontológicos y participando de forma responsable”, enfatiza Aguilar.

La radio será inaugurada en agosto, mes en que Pindal celebra 32 años de cantonización. Al momento se trabaja en la instalación de antenas y transmisor, que estarán ubicados en el cerro Pircas, en el cantón Celica. El nombre de la emisora aún está en análisis, pero mientras tanto se adecuará la cabina de radio y el estudio máster, que funcionarán en el centro de la ciudad de Pindal.

+