Polémica por ingreso a laguna en Pindal

jueves abril 29, 2021

Una ardua polémica se ha desatado en la población de Pindal respecto al libre ingreso a la laguna La Encantada, uno de los mejores sitios turísticos que tiene el cantón.

Los ciudadanos, con toda razón, vienen reclamando un ingreso público al sitio, como ha sido tradicional en toda la historia, desde que Pindal fue caserío, luego barrio, después parroquia y ahora cantón.

En la actualidad para ingresar a La Encantada se depende de los dos negocios privados existentes a su alrededor, el uno en funcionamiento y el otro en construcción, pero no existe una entrada libre que no dependa de la voluntad ni de los horarios que establezcan los propietarios de los negocios privados, lo cual incomoda a la ciudadanía.

Una gran responsabilidad la tiene el Municipio, cuyas autoridades han permitido que los cerramientos lleguen hasta la misma laguna, imposibilitando el ingreso del público desde la vía principal como ha sido una característica para quienes han visitado siempre el lugar.

Los ciudadanos señalan que no es justo que esta laguna emblemática donde casi todos los pindaleños aprendieron a nadar ahora esté privatizada, que para ingresar al lugar se vean obligados hacerlo por los negocios privados, negándose con ello a la libre movilidad que garantiza la propia Constitución a todos y cada uno de los ciudadanos.

En nuestra próxima entrega sobre este tema analizaremos lo que establece la Reforma a la Ordenanza de Urbanismo, Construcciones y Ornato del cantón Pindal, cuyo capítulo VI hace referencia a los márgenes de protección de ríos, quebradas y lagunas.

+