PRESIDENTE FIRMA DECRETO EJECUTIVO DE POLÍTICAS EDUCATIVAS

miércoles junio 2, 2021

El día de hoy 2 de junio el Presidente de la República Guillermo Lasso Mendoza firmó el Decreto Ejecutivo de políticas educativas. El acto se llevó a cabo con la presencia del Secretario General Jurídico, Fabián Pozo; la Ministra de Educación María Brown, la Rectora de la Unidad Educativa Tumbaco, Ruth García y docentes de la localidad.

María Brown, Ministra de Educación, manifestó su valoración a los docentes y estudiantes por el compromiso y esfuerzo que se ha llevado a cabo en las actividades educativas a pesar de las circunstancias causadas por la pandemia. Así mismo reafirmó el compromiso de trabajar por la Educación del Encuentro, como el actual gobierno la ha denominado.

Las políticas educativas presentes en el decreto tienen como eje principal fortalecer el enfoque inclusivo con pertenencia comunitaria, cultural y territorial en todo el sistema nacional de educación, así como promover y gestionar la incorporación gradual de acuerdo con la disponibilidad presupuestaria de herramientas tecnológicas y digitales para directivos, docentes, departamentos de consejería estudiantil y estudiantes del sistema nacional de educación.

Para cumplir con las diferentes políticas propuestas el Ministerio de Educación diseñará e implementará un plan de retorno paulatino, voluntario y progresivo a clases presenciales en todo el país, también se impulsará el restablecimiento de las instituciones educativas rurales que fueron suprimidas entre los años 2013 y 2016, de las cuales ya se reabrieron 141, en este gobierno se pretende reabrir novecientas instituciones más.

 Se expedirá también el modelo pedagógico multigrado para instituciones educativas rurales y comunitarias, las escuelas de organización multigrado son aquellas donde un docente atiende a más de un nivel en un mismo grupo. Así mismo se flexibilizará la oferta de recursos y materiales educativos incluidos los libros de texto. El Ministerio de Educación ha tomado en cuenta el factor de conectividad en instituciones educativas priorizando las zonas rurales, se mencionó también la gestión de adquisición progresiva de tablets, computadoras entre otros elementos pedagógicos para uso de estudiantes y docentes.

“La realidad educativa del Ecuador no corresponde a un país de inclusión, al contrario, describe a uno de abandono. Si no somos capaces de darles educación no podemos esperar que ellos se animen a construir un mejor país” manifestó el Presidente de la República luego de haber firmado el decreto.

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