Proyecto de agua en Paltas

jueves octubre 22, 2020

Mediante un en vivo, a las 17:00 horas, el día miércoles 21 de octubre la alcaldía del cantón Paltas dio a conocer, a la ciudadanía, los detalles del proyecto de agua para Catacocha y 14 barrios, dicha sesión se llevó a cabo en el Salón del Pueblo. El informe inició con la entonación del Himno Nacional, la participación del presidente de calificaciones, Jhandry Rivera, y Jorge Luis Feijoó Valarezo, alcalde, finalizó con el Himno a Paltas

Jhandry Rivera, presidente del comité de calificaciones de ofertas, manifestó que el 7 de septiembre del 2020 se realizó una convocatoria donde los interesados debían elaborar sus ofertas y presentarlas. El 16 de septiembre establecieron como fecha límite para resolver las dudas acerca del proyecto. El 13 de octubre debían haber entregado las distintas ofertas.

En ese periodo se presentaron cinco ofertas, la calificación se dio desde el 13 de octubre donde contaron con miembros calificados por el Concejo de Participación Ciudadana y Control Social, cumpliendo con las revisión de las ofertas, finalizando el 21 de octubre.

Rivera mencionó que la calificación constó de dos pasos, el primero fue la verificación de cumplimiento de integridad de la oferta donde se revisó el personal, la capacidad, experiencia, patrimonio, índices financieros, metodología, cronograma, entre otros parámetros.

Quienes no pasaron la primera etapa son: Consorcio Paltas, Loja 2020, Empresa Ludwig Pfeiffer, Consorcio las Cochas e Ing. Daniel Elías Siguenza Rivera.

Pasando a la segunda etapa de evaluación por puntaje, donde el Consorcio ILINIZAS, teniendo como representante legal al Ing. Héctor Iván Tapia Zarate, ofertó un monto de $11`610,533.63 dólares y obtuvo un puntaje de 93.50 pts.

Jorge Luis Feijoó Valarezo, alcalde de Paltas, mencionó “50 años que Paltas vivió postrado en la miseria, en la desesperación y la aguda crítica situación de no tener agua potable”.

El alcalde de la localidad resaltó que todo tiene su momento y que el momento ha llegado para Paltas, cristalizando un proyecto que por 50 años han anhelado los habitantes. Así mismo Jorge Luis mencionó que para que el proyecto se lleve a cabo les ha tocado luchar contra la bajeza, envidia y el odio de un grupo pequeño, que en sus palabras no representan a nada ni a nadie, que solo representan sus intereses personales y políticos.

“Hemos tenido que tocar las puertas de las instituciones, del Gobierno Nacional, buscar amigos, coyunturas políticas, no ha sido un trabajo sencillo” señaló el alcalde, haciendo referencia a la lucha que tuvieron que pasar al querer cumplir una meta que se venía planteando muchos años y que al fin ha llegado a ser una realidad.

El alcalde aseguró que se vienen nuevas cosas para Paltas entre ellas la construcción, nuevas fuentes de trabajo, reactivación económica en la parroquia Lauro Guerrero y que su compromiso con la Comuna Chinchanga sigue firme.

Para el proceso de adjudicación cuentan con tres días y después la contratación a la compañía que obtuvo el proyecto.

+