Puyango fortalece el vivero agroforestal

jueves enero 14, 2021

En convenio con el Municipio de Puyango, la Prefectura de Loja, consciente de la necesidad de proteger las fuentes de agua, el ambiente y la producción, fortalece el vivero agro forestal de este cantón, en el que se produce una gran variedad de plantas forestales y frutales.

Oswaldo Merino, promotor, señala que se trabaja para impulsar la agro reforestación, motivando el cultivo del café, “nuestra labor es producir plantas, nativas de café, caoba, cedro, nogal, entre otras. En años anteriores producimos plantas de café F1 y ahora estamos produciendo dos variedades del mejor café, ganador de la taza dorada como, el típica mejorado y bourbón cidra”.

Añade que el vivero es institucional y público, “quien coordine y necesite es beneficiario, se ha entregado plantas a otros municipios y somos pioneros del cultivo del higuerón, que es para la reforestación en las cuencas hidrográficas”; estas plantas ya han sido sembradas en las parroquias Ciano, Vicentino, El Arenal, Mercadillo, El Limo, también en la parroquia urbana Alamor.

Los técnicos viveristas realizan el seguimiento y brindan asesoramiento a los beneficiarios, “una vez entregadas las plantas, nuestro trabajo es dar seguimiento para lograr que éstas, en su mayoría, se desarrollen en sus diferentes etapas”.

Jefferson Elizalde, administra la finca de su familia, tienen como principal propósito darle un valor agregado con la edificación de una hostería u hospedaje comunitario, para lo cual han visto oportuno solicitar el apoyo del vivero para la sembrar plantas ornamentales, frutales y sobre todo de madera, que no es para la comercialización sino más bien como para mantener la sombra en toda la extensión del terreno, incluida el área de pastizales.

En la parroquia Ciano, José Cárdenas, propietario de la Finca Abeja Nativa, quien se dedica al cultivo de miel de catana, señala que gracias a la Prefectura se ha coordinado la dotación de plantas ornamentales y otras variedades, que le permiten mantener las colmenas y la calidad de miel es superior, también recibió plantas de higuerón, lo que facilita la protección de las fuentes de agua.

Fuente: Primer reporte

+