Se implementará sistema para los registros contables de las organizaciones políticas

viernes julio 30, 2021

El Pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE), en la sesión ordinaria No. 54,  resolvió aprobar el Plan Operativo y Ejecutivo del Sistema de Interconexión de Datos para Control de Financiamiento a la Política, cuyo objetivo es recabar información depositada en cualquier organismo público o privado para generar la Interconexión de Datos para Control del Financiamiento a la Política entre el Consejo Nacional Electoral y la Dirección Nacional de Registro de Datos Públicos (Dinardap).

El plan se enmarca en el artículo 211.1 del Código de la Democracia, referente al desarrollo de herramientas tecnológicas que sirvan de insumo para la fiscalización y la rendición de cuentas del financiamiento de los sujetos y organizaciones políticas. Este proyecto deberá ser presentando ante la Asamblea Nacional para su conocimiento.

Estas acciones de control se llevarán a cabo a través de la implementación del Sistema Contable del Financiamiento a la Política (Sicofip). Esta herramienta contable del financiamiento a la política, también fue conocida y aproada por el cuerpo colegiado. El sistema será de acceso gratuito para que las organizaciones y sujetos políticos, registren de manera obligatoria su contabilidad del periodo electoral y de su ejercicio fiscal.

El sistema permitirá que los partidos y movimientos nacionales, alianzas o sujetos políticos, cuenten con una herramienta informática para registrar su contabilidad que generen durante un proceso electoral, de forma cronológica. Asimismo, esta información contable se almacenará durante cinco años después de su juzgamiento para luego pasar al repositorio de históricos del CNE.

Del mismo modo, permitirá a las organizaciones políticas de ámbito nacional, provincial, cantonal o parroquial, registrar la contabilidad que generen durante un ejercicio fiscal y su información contable se almacenará durante siete para también pasar al repositorio de históricos del órgano electoral.

Además, al finalizar un proceso electoral, así como un ejercicio económico anual, los Módulos Contables para Control y Fiscalización del Gasto Electoral, y; para Control y Rendición de Cuentas del Financiamiento Ordinario, cerrarán el ciclo contable respectivamente. Esta información será publicada en la página web del CNE.

Las autoridades del CNE coinciden en que el Sistema Contable del Financiamiento a la Política, permitirá unificar los formatos establecidos con la respectiva documentación de soporte, en los plazos determinados por las leyes electoral y tributaria.

Este proyecto mismo servirá como insumo para el control y fiscalización de la política, dentro de los plazos determinados en el Código de la Democracia e incrementará la participación política de la ciudadanía y de las organizaciones para el fortalecimiento y transparencia del sistema democrático.

+