Ser madre, sinónimo de sacrificio, esfuerzo y amor

viernes octubre 23, 2020

Por: Calva Jimenez Juliana Elvira

Erika vive en el barrio El Mirador del cantón Zamora y cuenta cómo es vivir con sus dos hijas: Damaris, 12 años de edad y Cristel, 10 años, quien padece de Parálisis Cerebral Infantil. Cristel es una niña hipotónica que  en  términos médicos es la disminución del tono muscular y causa flacidez, esto a su vez afecta para que ella no pueda sentarse ni caminar sin ayuda.

La madre de Cristel menciona que le detectaron esta enfermedad a los 4 meses de edad, luego de un largo proceso de estudios. Y cuando recibió la noticia ella lo tomó con normalidad porque sabía que su hija tenía algo, por la forma en la que ella se comportaba. Pero también manifiesta que en realidad las personas no saben el proceso de esta discapacidad, pero con el tiempo es duro y complicado de sobrellevar y adaptarse a esa realidad.

Cristel empezó a recibir terapias desde los 6 meses de edad en un club de padres con niños con discapacidad, alrededor de 5 años, luego en el 2017 recibió terapias en el IEES por el seguro de su padre. En julio del año 2019 comenzó a recibir terapias en el Hospital Básico de Yantzaza.

Erika para trasladar a su hija Cristel siempre la lleva en sus brazos, a pesar  que ella va creciendo en peso y estatura, menciona, "como madre también está expuesta a enfermarse por el bienestar de un hijo con discapacidad, por lo que puedo contraer una hernia discal debido a que me toca cargarla a mi hija y con el pasar de los años ella pesa mucho y es incómodo trasladarnos de un lugar a otro, pero no me queda más que seguir haciéndolo todo porque ella reciba sus terapias".

Cristel trabaja en diferentes áreas en lo que es estimulación temprana, terapia ocupacional y terapia física por lo que cada área está enfocada en tratar diferentes aspectos que a la paciente le hacen falta, comenta el doctor Byron Guevara, Fisioterapeuta.

La terapia ocupacional ayuda a mejorar las actividades de la vida diaria, es decir, a fomentar una independencia que es lo que esperamos lograr con Cristel, en sus actividades realizamos un trabajo con balón para que ella logre mover sus dedos y levantar los miembros superiores.  También se trabaja con todo el material que encontramos aquí en el hospital como balón, cuadros de madera con el objetivo de que ella logre agarrar, esto le va ayudar en un futuro a que ella pueda agarrar cosas para alimentarse, sostiene Jorge Villagran, terapista Ocupacional.

Byron Guevara, encargado de las terapias de Cristel, afirma que el tratamiento Fisioterapéuticos en este tipo de pacientes debe ser agresivo desde que nacen. Recalca que, Cristel ha ido evolucionando de manera favorable, debido a que el tono muscular ha permitido mantener por mucho más tiempo ciertas posturas y el control cefálico indispensablemente es el más importante porque se ha mantenido por más tiempo, así mismo el movimiento voluntario de la paciente también ha ido creciendo paulatinamente, obviamente no se ven resultados a corto plazo porque son lesiones neurológicas.

Ahora estamos trabajando con tina en Hidroterapia esto con la finalidad de mejorar el tono muscular de la paciente y así ir progresando en el desarrollo evolutivo motor de la misma, señala Guevara.