“Un examen no puede determinar si un joven puede o no acceder a la universidad”: Darwin Avendaño

martes febrero 2, 2021

Darwin Rolando Avendaño Delgado, oriundo de la Parroquia Malacatos, candidato a la Asamblea Nacional,  de Democracia Sí, lista 20. Es doctorado en medicina veterinaria y su incursión en la política inicio con un cargo de Asesor en agricultura en el Ministerio de Agricultura y Ganadería  (MAG), Concejal del cantón Loja durante el periodo 2014-2019.

¿Por qué quiere ser asambleísta de la provincia de Loja?

Hemos propuesto esta candidatura para la Asamblea Nacional, porque queremos darle a la ciudadanía una nueva opción para votar, así poner a su disposición nuestro trabajo, una hoja de vida limpia, para poder llegar a fiscalizar y legislar en favor de la provincia de Loja. Ya fui concejal una vez y recibí el mandato del pueblo y cumplí con mis obligaciones y con mi plan de trabajo. Hoy quiero poner esa experiencia al servicio de la provincia de Loja.

¿En qué consiste su plan de trabajo?

Tiene varios puntos nuestro plan de trabajo, entre ellos y el principal, es el acceso de los jóvenes a la educación superior, vemos que hoy por hoy, los dos últimos gobiernos han negado la posibilidad que más de un millón de jóvenes ingresen a las universidades. Esto ha producido que tengamos más jóvenes en la desocupación, que la tasa de empleo aumente, jóvenes con frustraciones por no poder seguir la carrera de sus sueños. Nosotros proponemos una reforma a la Ley de Educación Superior, para que por medio de esta reforma se llegue a tener más jóvenes en la universidad y que ellos hagan un curso preuniversitario, como era antes, para que se los evalúe y luego puedan ser orientados para que elijan una carrera.  Que no sea solo un examen que limite el acceso a la educación superior y que de esa forma se dictamine si un joven puede o no continuar con los estudios superiores un joven en nuestra provincia.

¿Está de acuerdo en que se ejecute la Ley de Desarrollo Fronterizo, para reactivar las economías de los pueblos ubicados en plena línea de frontera?

La Ley de Desarrollo Fronterizo no nos sirve a la provincia de Loja, sirve solo a determinados cantones, los que están entre los primeros 40 kilómetros. Cuando se hizo esta ley, se olvidaron que la provincia de Loja es una provincia fronteriza en su totalidad y no le pueden dar beneficios solo a los cantones que entran en ese rango. Debió haber sido una ley que proteja y ampare el desarrollo de toda la provincia.

¿Qué propone para crear un marco legal que permita generar fuentes de trabajo en los jóvenes y evitar así la migración?

En primer lugar cuando hablamos de trabajo, los jóvenes deben prepararse, tener un oficio, una carrera. No podemos decir que vamos a dar trabajo cuando estamos restringiendo el acceso a la universidad. Por eso nosotros hemos propuesto como primer planteamiento el acceso de los jóvenes a la universidad, para que así puedan tener una carrera. Aquellos que no quieran cursar estudios superiores que en los colegio haya los bachilleratos técnicos, para que los jóvenes salgan aprendiendo un oficio.

En el marco de nuestra propuesta primero es la preparación académica para luego obtener un empleo.

El aborto está siendo legalizado en varios países, ¿cuál es su opinión al respecto?

Yo he firmado una cara de compromiso de pro-vida. Mi postura respecto a ese tema es que se debe estar a favor de la vida.

¿Cree que debe existir un organismo que controle y sancione los excesos de los periodistas y medios de comunicación?

Apoyo la liberta de expresión. Actualmente existe una ley que regula los excesos en los medios de comunicación, no crea que sea necesario que exista otro organismo para ello.

 ¿Está de acuerdo en elevar el nivel académico de las autoridades elegidas por voto popular, que al menos tengan título de tercer nivel?

Cuando hablamos de democracia, la constitución nos da la oportunidad de elegir y ser electos en todo el territorio nacional. Hay muchas personas que no dispongan de un título profesional, pero tendrán la experiencia, que su vida diaria le ha dado en diversos temas. Considero que es importante contar con las ideas de campesinos, trabajadores, agricultores, entre otros. No podemos discriminar a la gente por no tener un título. Eso no sería democrático.

¿Cree que es necesario endurecer las leyes contra quienes cometen actos delictivos, para que exista más seguridad?

El código integral penal da sanciones a quienes infrinjan la ley sin embargo lo que se debería fortalecer los procedimientos por los cual la gente está siendo juzgada, es decir, el debido proceso para juzgar a una persona, no sea violada. La seguridad jurídica lo contempla el Articulo 82 de la Constitución de la República del Ecuador, pero más a allá de esto, son los jueces quienes deciden que una persona vaya o no a un centro penitenciario.

¿Cómo cree que se podría regular las tasas de interés de los bancos para incentivar los pequeños emprendimientos?

La banca nacional debe tener una legítima competencia. No puede ser que una agrupación de entidades financieras gobiernen y apliquen en el país tasas de interés  demasiado altas. Considero que una competencia de capitales financieros podría dar a los ciudadanos una mejor opción y tasas más bajas de interés.

El Estado debería incorporar en su sistema financiero público accesos a más créditos para producción y desarrollo agropecuario con tasas de interés más bajas.

La minería ilegal y la contaminación de quebradas y riachuelos viene afectando el medio ambiente y principalmente el abastecimiento de agua, ¿cómo cambiar esa realidad que se vive en nuestra provincia?

Nosotros como candidatos a la asamblea debemos legislar para que las cuencas hidrográficas no sean afectadas por la minería. Y este es mi compromiso, la protección con una legislación que proteja el agua y la vida en la provincia de Loja.

+