Por: Erika González Carrión

Máster en Comunicación y Educación Audiovisual, y catedrática de la Universidad Nacional de Loja

¿Alfabetización mediática?

martes octubre 27, 2020

Alfabetización en esta era significa tomar el control de tu computador o dispositivo móvil y que tú le digas lo que tiene que hacer y no viceversa”.   Morgan

En esta era digital se ha convertido en un hecho palpable el uso del Internet en general y de las redes sociales en particular, es así que por citar algunos datos, casi el 60 por ciento de la población mundial está en línea. En Facebook se crean 500 cuentas nuevas cada minuto; en Twitter se publica 750 tweets cada 60 segundos; en Instagram cada día se generan 1000 (mil) millones de Likes, de tal forma que el mundo gira alrededor del Internet; por tanto nos enfrentamos a un sistema que nos propone pantallas, información, imágenes, texto y video a tal punto que estamos en un contexto de “infoxicación” mediática, término que se define como el exceso de información que dificulta de cierto modo la “digestión” de la misma por parte de los consumidores al otro lado de las pantallas.

Bajo este contexto surge la necesidad de una alfabetización mediática, la cual hace referencia al conjunto de capacidades que desarrollamos para interactuar con los medios, dado que en la actualidad no existen ya aquellos analfabetos que desconocen aspectos de lenguaje escrito como leer y escribir, sino que existe una carencia de competencia o habilidad mediática para lograr utilizar “inteligentemente” los medios o redes sociales. Si bien es cierto cada día el manejo de tecnologías a nivel de dispositivos móviles avanza de forma paulatina; sin embargo, aún falta mucho por hacer, aspectos relacionados al desarrollo de un pensamiento crítico que nos permita identificar una noticia falsa de un hecho real, apreciar la línea ideológica a nivel de filosofía y valores de determinado medio de comunicación, el pasar de ser consumidores pasivos a ser productores de contenido, elaborar, seleccionar y compartir mensajes de manera responsable de manera particular en redes sociales y comprender el papel que cumplen las tecnologías en la sociedad. Tenemos las herramientas necesarias, levantemos la mirada de la pantalla, es hora de producir.

erikalucia@hotmail.es

Por: Erika González Carrión
Máster en Comunicación y Educación Audiovisual, y catedrática de la Universidad Nacional de Loja
Imagen: 2020-10/1603842473_erika-gonzalez-carrion.jpeg