Mabel Curipoma Aguinsaca

Estudiante de Comunicación de la Universidad Nacional de Loja

El combustible en tiempos de pandemia

domingo mayo 9, 2021

Tras varios meses del fallido intento del alza de gasolina, el gobierno nacional a través de la agencia de regulación y control de energía y recursos no renovables (ARC) informo del incremento del precio referencial del galón de las gasolinas Extra y Ecopais, en medio de una crisis sanitaria debido al sistema de bandas que rige desde el 1 de julio del 2020.

Este denominado sistema de bandas según expertos se lo puede explicar que mientras suba el precio del crudo, los combustibles lo harán en el mismo porcentaje del crudo o en 5%, Si el crudo subiera en 1%, los combustibles también lo harían en ese porcentaje, pero si llegara a subir en 20%, el incremento solo sería de 5%.  De igual manera se daría si el precio baja.

Se podría decir entonces que el precio del combustible puede incrementarse por centavos cada mes, con el objetivo de que la población ecuatoriana no sienta un golpe fuerte a su bolsillo, sin embargo, estos pequeños incrementos con el tiempo llegan a perjudicar varios sectores como el trasporte, comercio entre otros.

Pero la gran pregunta sería ¿porque el gobierno ha decidido esta alza de combustibles en pandemia? Si en el 2019 el pueblo realizo grandes manifestaciones por no permitir el alza del mismo. Esto se debe a la gran crisis sanitaria que todo el mundo está viviendo y Ecuador lamentablemente ha sido golpeado duramente, por lo que el gobierno se ve con las posibilidades de realizar este tipo de ordenanzas, aprovechando que el pueblo está pasando por varias situaciones que no permiten que este tipo de noticias lleguen a ser tomadas en cuenta y sobre todo se pueda generar nuevas manifestaciones para defender lo que no creen correcto.

Pero si bien estas ordenanzas parecen inofensivas con el tiempo las consecuencias serán más de las esperadas, que afectara a toda la población ecuatoriana en especial a los sectores vulnerables o de bajos recursos, debido a que no solo se incrementa el costo de gasolina si no que el incremento es general, así como sube la gasolina, sube el trasporte, el comercio y los productos. El alza de gasolina va una semana y ya se puede notar en los precios de los productos.

Mabel Curipoma Aguinsaca
Estudiante de Comunicación de la Universidad Nacional de Loja
Imagen: 2021-05/foto-mabel-curipoma-aguinsaca.jpg