José Luis Granda

Máster en Ciencias de la Computación, dirige la fábrica de software http://jlgranda.com. Emprendedor ha creado varias empresas de servicios y tecnologías.

Industria 4.0 en Ecuador

viernes octubre 30, 2020

El termino Industria 4.0 tiene su origen en 2011 en Alemania, como una respuesta a las fuertes inversiones en el área de innovación tecnológica de las “4 gigantes de Estados Unidos” (Amazon, Google, Apple, Facebook). Respuesta, creada e impulsada de forma estratégica por el gobierno alemán, a fin de mantener su fuerte liderazgo en innovación tecnológica.

China en 2015 diseñó y esta ejecutando el plan “Made in China 2025”, con el objetivo de poner a su industria manufacturera a la par de las exigencias que genera esta nueva revolución industrial. Alemania, Francia e Italia están trabajando de forma cooperativa, alineando sus iniciativas particulares en un marco de coopetición tripartita definido en las conferencias del G20 en 2017.

Industria 4.0 es un concepto y un plan estratégico de desarrollo, no existe realmente. El término Industria 4.0 es equivalente a decir la “4ta revolución industrial”, el término revolución industrial se usa para describir cambio, abrupto y radical, en las formas de producción con base en los descubrimientos científicos, como pasó con la invención del máquina de vapor (1era revolución industrial), la electricidad y la fabricación en serie (2da revolución industrial), y las tecnologías de la información y comunicación para automatizar la producción manufacturera (3era revolución industrial).

Un definición más concisa de Industria 4.0 planteada por Alcatech (German National Academy of Science and Engineering), plantea que la industria 4.0 comprende la “[…] la integración técnica de sistemas cibernéticos (Cyber-Physical Systems [CPS]) dentro de la fabricación y logística, y el uso del Internet de las cosas (IoT) e Internet de los Servicios en los procesos industriales. Tal integración tendría implicaciones en la creación de valor, modelos de negocio, servicios post-venta o servicios derivados y la organización del trabajo”.

La definición aún esta en construcción, y que los principales protagonistas de esta 4ta revolución industrial buscan consenso para definir cuales son los componentes clave para la industria 4.0, así: Sistemas cibernéticos, Internet de las cosas (IoT), Internet de los servicios (IoS) y Fabricas inteligentes (Smart Factory).

En nuestro país, en Julio de 2018 se presentó el denominado Libro Blanco de la Sociedad de la Información y el Conocimiento que incluye el desarrollo de la Industria 4.0 por parte del Ministerio de Telecomunicaciones de Ecuador, este documento presenta el estado de implementación tecnológica del país en varios aspectos como: conectividad, software, capacitación, uso de tecnologías emergentes, gobierno electrónico, entre otros; en el mismo texto se concluye que “en Ecuador se ha trabajado con esfuerzo en el despliegue de infraestructura, servicios de telecomunicaciones, gobierno electrónico, alfabetización digital, entre otros; sin embargo,  aún  existen  brechas  digitales  importantes  que  deben ser atendidas prioritariamente por el Gobierno”, una de ellas es la Industria 4.0 y la educación para soportar su desarrollo.

José Luis Granda
Máster en Ciencias de la Computación, dirige la fábrica de software http://jlgranda.com. Emprendedor ha creado varias empresas de servicios y tecnologías.
Imagen: 2020-10/1604077158_jose-luis-granda..png