César Sandoya Valdiviezo

Periodista de medios impresos y en libre ejercicio por más de 20 años

Récord de candidatos

jueves octubre 15, 2020

Ecuador registra un número récord de aspirantes a Carondelet para las elecciones del 7 febrero del próximo año. Hasta el último día permitido (7 de octubre) se inscribieron 17 candidatos presidenciales, incluido el binomio identificado con el Correísmo, conformado por Andrés Arauz y Carlos Rabascall, que estuvo en duda hasta la víspera.

Desde que Ecuador regresó a la democracia (1979), no se ha visto una convocatoria mayor que supere los 13 candidatos presidenciales como sucede ahora. Recordemos que en las elecciones de 1992 hubo 12 postulantes, en el 2002 se presentaron 11 binomios y en el 2006 alrededor de 13.

Ahora, el Consejo Nacional Electoral debe verificar si los binomios inscritos cumplen con todos los requisitos. De los 17 postulantes, los únicos que hasta el momento están calificados por el organismo electoral son 4: partido Izquierda Democrática, movimientos CREO, Democracia Sí y Ecuatoriano Unido.

Ecuador se prepara para unos comicios presidenciales aún en el contexto marcado por la emergencia sanitaria a causa de la pandemia del Covid-19. No obstante, se debe facilitar la participación mayoritaria del pueblo con el fin de fortalecer la democracia en el país. Aquí debe primar el bien común, el respeto a la libertad de expresión y salvaguardia de la pureza del sufragio, solo así podremos garantizar transparencia en un proceso electoral.

En tiempos de Covid las elecciones se convierten en válvulas de escape para países golpeados por la crisis económica y sanitaria, pero para ello se debe aprender de los errores cometidos en el pasado y preservar la capacidad de celebrar elecciones exitosas donde el gran ganador sea la democracia.

@SandoyaC

César Sandoya Valdiviezo
Periodista de medios impresos y en libre ejercicio por más de 20 años
Imagen: 2020-10/foto-carne.jpg