Por: César Sandoya Valdiviezo

Periodista y docente de la Carrera de Comunicación de la Universidad Nacional de Loja

Semillas de maíz híbrido

domingo agosto 1, 2021

Para muchos agricultores las semillas son una especie de lotería, unas rinden, otras, en cambio, fracasan. Sin embargo, las semillas híbridas se han convertido en la solución, porque se ha comprobado en los hechos que son de alto rendimiento y la productividad, sobre todo de maíz, es cada vez superior.

La semana anterior visitaron la zona maicera del suroccidente de la provincia de Loja, que comprende los cantones Pindal, Celica, Puyango y Zapotillo, técnicos de la empresa Crystal Chemical, que se encarga de la fabricación y comercialización de productos agroquímicos, con el fin de promocionar dos clases de semillas de maíz híbrido brasileño: 3M51 y 4M50.

Según los técnicos, cada funda que contiene 60 mil semillas tiene un rendimiento promedio de 200 quintales de maíz por hectárea. La gran diferencia, aseguran, éstas toleran el exceso de lluvias y la presencia de hongos, como la mancha de asfalto y nigrospora.

Se entiende por híbrido a semillas que se obtienen mediante el cruce de las líneas genéticas de las mazorcas que actúan como madre y padre. Al unirlas, las mejores características entre uno y otro se conciben en un tercero. Lo que las convierten en más rendidoras y resistentes a enfermedades.

Los agricultores de la zona de influencia de maíz ven con buenos ojos la presencia de las semillas en referencia, especialmente para contrarrestar las enfermedades que afectan los cultivos, así como la presencia de hongos ante el exceso de lluvias; algo parecido ocurrió este año cuando el clima tuvo un comportamiento inusual, lo que generó preocupación a quienes viven del agro.

El próximo año se sembrará por primera vez con semillas de maíz híbrido brasileño, sin duda, lo que desde ya genera gran expectativa entre quienes viven del cultivo de este grano. Esperemos que los resultados sean óptimos y que el gran beneficiado sea el que produce y no solo quien comercializa.

Por: César Sandoya Valdiviezo
Periodista y docente de la Carrera de Comunicación de la Universidad Nacional de Loja
Imagen: 2021-08/cesar-2-.jpg