Opiniones

La educación en Zapotillo

REDACCION

Por: José Gastón Peña

Para  hablar del tema educativo en nuestro cantón zapotillo, me enmarco en el contexto histórico vivido en carne propia en aquellas épocas de la década de los años 70 hasta el presente, en la que puedo ser testigo de cómo ha ido evolucionando la educación.

En esta frontera sur occidental de la provincia de Loja, recuerdo como teníamos que acudir a la escuelita donde terminé mi instrucción primaria en la parroquia Paletillas que lleva de nombre  LUIS FELIPE BORJA, cuyo patrono creo no estar seguro, tiene alguna relación con el ex presidente de la Republica el Dr. Rodrigo Borja Cevallos.

En 1974 cuando por un viaje accidental el presidente de la republica visita la frontera de zapotillo, el señor General Guillermo Rodríguez Lara, llega a Paletillas luego a Zapotillo, y observa el abandono que existe en todos los ámbitos en este sector fronterizo  y lo mejor que pudo hacer es el mejoramiento de la educación en zapotillo, se construye infraestructura moderna para la escuelita Luis Felipe Borja, en esa entonces Paletillas era jurisdicción de Puyango, Zapotillo era parroquia de Célica, en 1976 se crea el Colegio Nacional Zapotillo, por lo cual considero que aquí empieza un cambio de 360 grados en zapotillo.

El estudiante de hoy es todo lo contrario, a pesar de tener todos los recursos tecnológicos a su alcance, dista mucho por dar cumplimiento a todas sus tareas como estudiante, hoy es ente habido solo de derechos, mas no de los deberes, un estudiante que pese a que el sistema educativo le dan todas las facilidades para promocionarse, poco o nada se le da por hacer el mínimo esfuerzo por mejorar en sus actos académicos.

Hoy el padre de familia poco o nada le importa el que hacer educativo de sus hijos, es un ente habido solo de derechos mas no de deberes, más bien piensan que los centros educativos son guarderías. Por ello es necesario hacer reformas a tantas leyes que han distorsionado el proceder: tanto en padres de familia, estudiantes y profesores en el difícil pero apasionante quehacer educativo, en esta década de REVOLUCION EDUCATIVA.

Zapotillo, belleza natural

REDACCION

Por: Laura Córdova

Zapotillo, tierra de encanto y tradiciones, de hermosas mujeres y paisajes exuberantes, es un oasis en la frontera ecuatoriana. Este bello cantón está ubicado a 261 Km. de Loja, es un atractivo más de la provincia.

Como dice la canción: “Zapotillo hermoso, tierra de ríos de aguas frescas, de verdes tamarindos y esbeltas palmeras”, es un oasis de paz y belleza natural, Zapotillo con su iglesia de radiantes colores y su gente amable y solidaria, las casitas pequeñas cubiertos de tejas dispersas en las colinas que rodean la ciudad, en las afueras cabras libres y en la urbe limpias avenidas y confortables hoteles para dar la bienvenida a los turistas que visitan este maravilloso sector.

En su bosque seco el algarrobo se enlaza con el hermoso cielo azul, el charan por la sequilla parece flotar, y su brisa mañanera que recorre sus lomas cargadas de soledad. Su bosque seco es poesía, es un sueño, sus palmeras y sus ríos que rebosan  la alegría de propios y extraños  ya que no hay nada más lindo que darse un chapuzón en un día tan soleado en las aguas del rio catamayo.

Zapotillo brinda sus sitios turísticos como: Balnearios Recreacionales, La Vega del Cura y La Laguna del Coronel: balnearios muy concurridos por turistas nativos y foráneos a orillas del rio Catamayo, donde además se puede disfrutar  de la  abundante pesca recreativa, de truchas, bagres y bocachicos.

Una de las tradiciones gastronómicas es el Chivo al Hueco, elaborado sobre la base de carne de cabrío, condimentada con productos de la zona y sometida a altas temperaturas bajo tierra. Este rico plato es recomendable servirlo con arroz, yuca, papas y mote. De la misma carne de chivo se prepara otros platos como el seco y el picadillo de chivo, con la menudencia de este animalito se prepara la rica guatita. También con su leche se elabora una variada de dulces, como manjar, yogurt, dulce de coco, natilla zapotillana y otros manjares que dan gusto al paladar.

Su gente hace  que Zapotillo destaque como un cantón  que avanza y que se levanta como el ave fénix fuerte y ruboroso para crecer  en el sendero del progreso y desarrollo.

Aniversario de Olmedo

REDACCION

Por: Ab. Leonardo Miguel Sánchez Armijos

Tengo el agrado de dirigirme a usted, apreciado hermano olmedense, al conmemorarse en este mes el XX aniversario de cantonización de la tierra que nos vio nacer, crecer y formarnos en hombres de bien.

Por tal motivo extiendo mis más sinceras felicitaciones a usted y a todos aquellos amigos que nos visitan año tras año en las festividades haciendo que nos veamos gratificados al compartir un mismo sentimiento por nuestro pueblo. Hoy se llena el espíritu de emoción al observar que las familias olmedenses, generación tras generación, nos hemos constituido en un poderoso motor para impulsar el desarrollo de nuestra tierra desde los diferentes ámbitos y sitios de tan importante punto geográfico de la Patria al que hago presente mi saludo cívico por su fecha de aniversario de cantonización.

20 Años de historia

REDACCION

Por: Mauricio Sánchez E.

Regresar la mirada 20 años atrás al día que nació Olmedo como cantón y ver lo que ha sucedido en nuestra tierra hasta  la actualidad, pienso que deberíamos hacerlo todos los que vivimos esta transición de parroquia a cantón y sacar nuestras propias conclusiones.

De mi parte creo que el balance es  positivo, digo esto porque pienso que si no se hubiera hecho cantón muchas obras que existen hoy no se hubieran hecho realidad, muchos jóvenes y profesionales que laboran en el municipio tuvieran que haber emigrado a otros puntos del país y del mundo; las nuevas viviendas que se han construido  y el regreso de muchos paisanos a su tierra donde nacieron después de su jubilación no se hubiera realizado y con el aislamiento que sufrió nuestro pueblo por malas decisiones políticas de su época, al no permitir el paso  del eje vial E50 por  el centro de la ciudad, a  lo mejor Olmedo sería un pueblo fantasma.

Así como nos ha traído progreso en infraestructura, obras de saneamiento, y mejor calidad de vida también nos ha traído desunión, riñas entre familias, entre vecinos, todo esto resultado de una manipulación de dos únicas administraciones municipales, a tal punto que 20 años después tenemos al mismo alcalde que inició su vida política, algo que en mi pensamiento no debería suceder pero el camino y la historia  de un pueblo lo escriben sus propios hijos.

Las obras de hormigón son importantes y necesarias pero hay que complementarlas con un trabajo hacia su gente, tenemos un gran porcentaje de olmedenses dedicados a vender bocadillos, café molido, maní, frutas, etc. por los que no se ha hecho nada para ampliar sus ventas; tenemos mucha juventud, promesas en muchas disciplinas deportivas que no tienen ningún apoyo, tenemos caficultores, agricultores, y un sinnúmero de profesionales esperando una oportunidad, tenemos mucho por hacer por nuestra tierra y el trabajo debe ser en conjunto, el progreso de un pueblo no solo lo marca una autoridad sino deben ser todos sin egoísmos, sin revanchismos, sino con la mentalidad de un verdadero soñador.

Por el Olmedo que todos queremos.

La unidad de un pueblo

REDACCION

Por: Hever Sánchez Martínez

Para que un pueblo surja, es imprescindible que exista la unidad de sus hijos, pero esa unidad debe ir acompañada con el comportamiento transparente de los mismos. Empezando desde las más altas autoridades, hasta el último miembro de las comunidades más apartadas. La Unidad es un proceso que hay que trabajarlo pero dejando de lado los intereses personales y anteponiendo lo más sagrado que es el bien común.

Pindal es un cantón inmensamente rico y deberíamos ser ejemplo de adelanto entre los cantones que nos rodean. Dios ha sido dadivoso con nuestra tierra. La responsabilidad es de todos. Pero principalmente de quienes tienen la responsabilidad de sacarlo adelante.

 

Un cantón unido

REDACCION

Por: Omar González Sandoya

Pindal siempre se ha caracterizado por la unidad de su gente, por su predisposición al trabajo en equipo y, en las circunstancias actuales, esto debe prevalecer. Es necesario construir puentes de diálogo, dejando de lado situaciones personales, individuales, pensando en el bienestar común. Hay que fomentar la unidad y ceder posiciones, no como un signo de debilidad, sino como una demostración de valor y amor por la tierra que nos cobija.

¿Por qué es necesaria la Policía?

REDACCION

Por: Marco Tulio González

Sin importar dónde vivamos, la maldad se esconde bajo una fachada de civismo. Necesitamos la protección de la Policía. Es cierto que casi todos hemos sabido de agentes acusados de brutalidad, corrupción, pasividad y abuso de poder insistentes, cuya gravedad varía de un país a otro. Pero, ¿Qué haríamos sin la Policía? ¿Acaso no es cierto que, por lo general, las Fuerzas del Orden prestan valiosos servicios?

Un servicio social a la comunidad: “Me encanta ayudar a la gente, dice el policía Iván, quien agrega: lo que me llamó la atención fue lo variado del trabajo. Casi nadie sabe cómo combatir la delincuencia que constituye del 20 al 30% de nuestra labor. En realidad ofrecemos un servicio social a la comunidad.

Durante un patrullaje de un día normal puedo ocuparme de una muerte súbita, de un accidente automovilístico, de un delito o de un anciano confundido que necesita ayuda. Me siento muy satisfecho cuando devuelvo a un niño perdido a sus padres, o ayudo a una víctima a superar su trauma”.

Roberto, ex – Policía, afirma: “El agente de policía dispone de todos los recursos y del tiempo necesario para brindar la mayor ayuda posible a quienes acuden a él, de buena fe. Eso fue lo que me gustó de la profesión. Quería estar a disposición de la gente para ayudarla, creo que, hasta cierto punto, contribuí a su seguridad, pues arresté a más de 800 individuos, en el lapso de cinco años”.

Combatir la delincuencia en base a incrementar la presencia policial resulta imposible desde el punto de vista económico. Además, aunque pueda costearse, a los delincuentes no parece disuadirles ni el aumento de las patrullas policiales ni su rápida reacción. Según la Policía, si no llegan al lugar del delito en menos de un minuto, es poco probable que atrapen a los culpables. Y da la impresión de que los maleantes saben que tal rapidez es infrecuente. La investigación criminal tampoco ayuda, pues la delincuencia no se detiene ni cuando los detectives consiguen que se encarcele a los infractores. Las medidas drásticas contra ciertos delitos, como el tráfico de drogas o los atracos, han sido muy eficaces durante un tiempo, pero cuesta lograr resultados permanents.

 

Comportamiento suicida en niños y adolescentes

REDACCION

Por: Dr. Amable Ayora Fernández

INICIEMOS esta temática indicando que uno de los problemas de Salud Pública es el suicidio, el mismo que se presenta a nivel mundial y en todo el desarrollo del ciclo vital del ser humano: niños, adolescentes, personas adultas, la vejez, etc. Actualmente los expertos prefieren emplear los términos parasuicidio, ideación suicida, riesgo de suicidio, etc. Si bien es importante puntualizar que, en América Latina la tasa de suicidios por cada 100.000 habitantes, en el año 2000, era del 4.1%; y en la edad de la adolescencia por ej, el parasuicidio las tasas internacionales varían del 6 al 20%, dependiendo de la cultura, la edad cronológica, la definición del problema, etc.

Investigaciones como las de Garber, J; et al (1992), expresa que, la incidencia del intento suicida infantil ha aumentado notablemente en los últimos años. En tanto que, el autor Glaser, (1967), distingue en esta categoría de niños, la sintomatología de: desesperanza, culpa, autoestima baja, sentimientos de no ser queridos, bajo aprovechamiento escolar y reacciones emocionales intensas.

Asimismo destaquemos que uno de los factores de riesgo esenciales para el comportamiento suicida desde un punto de vista psicológico es la depresión, y que con mayor frecuencia afecta a hombres y mujeres de cualquier edad y clase social, aunque se ha investigado que las adolescentes y la edad de la menopausia parecen ser las edades más afectadas.

En la obra de Guibert Reyes, (2002) El Suicidio. Un tema complejo e íntimo.  A nivel del tratamiento psicoterapéutico la terapia cognitivo-conductual, y la terapia de las relaciones sociales saludables, así como la terapia breve, han dado resultados confiables en la ayuda a los pacientes y sus familias, reorganizando su vida, con nuevos objetivos hacia el futuro y el desarrollo de personalidad armónico.

En esta entrega introductoria hago hincapié que la ideación suicida en los niños y adolescentes debemos entenderla como un proceso multicausado y que puede durar días, semanas o meses e incluso puede detenerse en algunas de las primeras fases para no terminar jamás. Por lo que las familias ante la sospecha del suicidio en sus hijos puede recurrir a la consulta de los especialistas.

La vieja política

REDACCION

Por: Diego Valdivieso Lapo

Hay prácticas en la vieja política que están institucionalizas en la mayoría de los partidos y eso es lo que debemos arrancar de raíz. En lo personal considero que esto sirve para aprender y tener testimonio de cómo es la cultura política actual que debemos abandonar. Poner la honestidad como bandera, para que esta nos inspire a trabajar por un mejor Pindal, que necesita gente joven, no de edad, sino joven en la política, nuevos rostros, con el deseo de salir adelante con nuestro querido pueblo por un objetivo en común que es el buen vivir.

Me fui a volver

REDACCION

Por: Rómulo Sánchez M.

Para finales de abril de 1968 se había consumado todo. Definitivamente no hubo invierno; noches estrelladas, días despejados y ni una gota de lluvia confirmaban que había llegado la peor sequía a nuestra zona; grandes manadas de ganado vacuno eran arriadas hacia El Puyango en busca de pastos que les permitan sobrevivir; así mismo, muchos de sus habitantes se vieron obligados a viajar a otras tierras en busca de trabajo, despertando en el pindaleño su condición migratoria, característica que lo habría de acompañar por siempre ya que familias enteras se desplazaron a todo lo largo y ancho del país en busca de mejores días.                                                                                                     

Los animales y las plantas silvestres también se vieron gravemente afectadas, los ríos se secaron y no había alimentos, lo que hizo que muchas especies también se fueran, uno de los casos más curiosos es el del Chilalo, conocido también como Hornero, por su habilidad para construir su nido en forma de horno, ocurrió que esta ave se esparció por varias provincias de la Costa y como era de esperar construyó su nido, pero por no haber la tierra adecuada, muy arcillosa, en el primer aguacero se desplomó; aprendió a sobrevivir y terminó reproduciéndose y esparciéndose por  esas tierras.

Muchos años después, por obra de los malos gobiernos y la crisis económica, esa migración interna se multiplicó, pero ahora ya no solo dentro de nuestro país, sino que más allá de nuestras fronteras; desde finales de la década del 80 empiezan a migrar especialmente hacia E.U. que ha sido visto como el sueño americano al que todos quieren llegar para realizar sus sueños de felicidad laboral, económica y familiar.

Sin embargo, en muchas ocasiones, las historias de felicidad, al llegar a la tierra prometida, se vuelven crueles e inhumanas porque se transforman en persecución, en violencia social, en violación de los derechos humanos, en aislamiento y falta de empleo o a lo sumo en mano de obra marginal y sobreexplotada. Posteriormente, la tierra prometida ya no es Norte América, sino que son algunos de los países europeos, siendo España el país que más acogió a nuestros hermanos.

 

Muchas familias cambiaron significativamente su forma de vida, vehículos, viajes, motos para los más jóvenes y los envíos de dinero mejoraban la condición de sus familias pero a un alto precio: la fragmentación familiar. Divorcios, separación forzosa, abandono a los más pequeños, y a los más grandes también, son solo unas pocas muestras del costo social y afectivo que la migración nos trajo.

Han pasado los años y la soledad, la angustia, la melancolía y la añoranza por su tierra y por su familia, han hecho que al único país que quieren ir es al suyo, regresar a Ecuador, renunciando a ese sueño por el que lo dejaron todo, y talvez, aunque un poco tarde, aceptando que más vale estar juntos; aunque sea para compartir la pobreza, pero juntos, para ver crecer a los hijos, para ver envejecer a los padres, para acompañar y despedir a quienes emprendieron el viaje eterno; en fin, en una palabra, para vernos.

Pero así mismo el retorno no es tan fácil, con tantos años fuera, el migrante se descontextualiza de la realidad nacional y la pregunta es la de siempre: regresar para qué?  Desde el estado se promueve esta iniciativa acogiéndose a los planes de retorno del gobierno ecuatoriano, que prevén, entre otras cosas, la traída del menaje de hogar, incluido un vehículo, sin pagar impuestos. Lo ilógico es que ello implica un desembolso importante, alrededor de $5000 entre transporte, container y trámites y que las personas que deciden volver lo hacen porque carecen de empleo y ahorros.

Sin embargo, a quienes les ha ido bien por esas tierras, se sienten atados por otros vínculos que se fueron construyendo a partir de su estadía, que van desde el orden afectivo por alguna persona que conocieron, por las costumbres que fueron adquiriendo, por su círculo de amistades y laborales que le dan estabilidad económica y espiritual;  lo que lo ha llevado a caer en el síndrome del migrante, que consiste en ofrecer que este año retorna, cumplido el año, ofrece nuevamente que en un año más, que han mejorado las cosas, y así, entre postergaciones y desilusiones se va diluyendo su regreso.

Desde la noche de los tiempos el ser humano ha demostrado su espíritu migratorio por lo que todos, absolutamente todos, de alguna manera somos migrantes, unos más otros menos, y todos queremos regresar, unos a quedarse, otros de visita, pero todos queremos regresar. El lojano en general y el pidaleño en particular tenemos un afecto muy arraigado por nuestra tierra.

Hagamos del 15 de Agosto “La Fiesta del Retorno”. Cada vez vemos más coterráneos de los que estamos esparcidos sobre la faz de la tierra, que retornamos en esta fecha para el encuentro familiar. Ojalá los nuevos tiempos siempre nos encuentren juntos y en armonía para disfrutar plenamente de la tierra que nos vio nacer.

Páginas