Opiniones

Espíndola está de fiesta

REDACCION

Por: Sebastián Antonio Rojas Andrade

El Senado de la República, el 27 de abril de 1970, trató y aprobó el proyecto de cantonización de Espíndola, presentado por Carlos García y Juan Quinde Burneo, ypublicado en Registro Oficial Nro. 421, del 29 de abril de ese mismo año. Ello aconteció en el régimen del entonces presidente de la República, José María Velasco Ibarra.

El Señor Ministro de Gobierno, expide los primeros nombramientos el 12 de noviembre de 1970, designando autoridades para el naciente Cantón. Es así que el Comité Libertad y Progreso resuelve inaugurar oficialmente el Cantón Espíndola el 21 de noviembre de 1970. El nombre de Espíndola se debe a que por este Cantón cruza el caudaloso Río Espíndola. Su cabecera cantonal es Amaluza. Su ubicación está en la Provincia de Loja, con una población de 17.584 habitantes, su temperatura promedio es 20°C, su superficie es de

513.9 Km2. Sus Parroquias son: Amaluza, La Naranja o 27 de Abril, Bellavista, El Airo, El Ingenio, Jimbura y Santa Teresita.

El Cantón cuenta actualmente con la arteria vial principal asfaltada de 41.5km que incluye accesos y regeneración urbana, consta de dos carriles con pavimento flexible, señalización horizontal y vertical. En la actualidad la autoridad municipal está representada por Manuel Andrade Rojas, Alcalde del cantón, quien fue reelecto por 4 ocasiones.

Es importante mencionar que cuando viaje a Espíndola usted puede visitar: El Conjunto Lacustre de Amaluza y Jimbura, las lagunas de Jimbura y otro correspondiente a las lagunas de Amaluza a 3600 m.s.n.m en medio de un impresionante marco escénico de gran belleza natural favorable para la práctica del ecoturismo de montaña; entre los más grandes y visitados destacan: La Yacuri, Laguna Negra (Jimbura), La Marcola, Cochecorral (parroquia Sta. Teresita) y el cerro Guanb o que es otro mirador natural muy concurrido por excursionistas que quieren practicar turismo ecológico de altura. El cerro del Diablo; también propicio para practicar turismo ecológico de montaña, deslumbrante mirador natural, desde donde se puede admirar un amplísimo panorama de los cantones Espíndola y Calvas, se prolonga aminada hasta la ciudad peruana de Ayabaca y las lagunas encantadas Las Guaringas de Huancabamba.

Saludo a la tierra que me vio nacer en sus 47 Años de Aniversario Cantonal. Feliz cumpleaños Espíndola de mi alma, Cantón soberano; tierra de encantos naturales, de mujeres sublimes y hombres trabajadores.

¡LOOR A ESPÍNDOLA!

ESPÍNDOLA ESTÁ DE FIESTA

REDACCION

Por: Sebastián Antonio Rojas Andrade

Abogado en libre ejercicio 

El Senado de la República, el 27 de abril de 1970, trató y aprobó el proyecto de cantonización de Espíndola, presentado por Carlos García y Juan Quinde Burneo, y publicado en Registro Oficial Nro. 421, del 29 de abril de ese mismo año. Ello aconteció en el régimen del entonces presidente de la República, José María Velasco Ibarra.
El Señor Ministro de Gobierno, expide los primeros nombramientos el 12 de noviembre de 1970, designando autoridades para el naciente Cantón. Es así que el Comité “Libertad y Progreso” resuelve inaugurar oficialmente el Cantón Espíndola el 21 de noviembre de 1970.
El nombre de Espíndola se debe a que por este Cantón cruza el caudaloso Río Espíndola. Su cabecera cantonal es Amaluza. Su ubicación está en la Provincia de Loja, con una población de 17.584 habitantes, su temperatura promedio es 20°C, su superficie es de 513.9 Km2. Sus Parroquias son: Amaluza, La Naranja o 27 de Abril, Bellavista, El Airo, El Ingenio, Jimbura y Santa Teresita.
El Cantón cuenta actualmente con la arteria vial principal asfaltada de 41.5km que incluye accesos y regeneración urbana, consta de dos carriles con pavimento flexible, señalización horizontal y vertical. En la actualidad la autoridad municipal está representada por Manuel Andrade Rojas, Alcalde del cantón, quien fue reelecto por 4 ocasiones.
Es importante mencionar que cuando viaje a Espíndola usted puede visitar: El Conjunto Lacustre de Amaluza y Jimbura, las lagunas de Jimbura y otro correspondiente a las lagunas de Amaluza a 3600 m.s.n.m en medio de un impresionante marco escénico de gran belleza natural favorable para la práctica del ecoturismo de montaña; entre los más grandes y visitados destacan: La Yacuri, Laguna Negra (Jimbura), La Marcola, Cochecorral (parroquia Sta. Teresita) y el cerro Guanbo que es otro mirador natural muy concurrido por excursionistas que quieren practicar turismo ecológico de altura. El cerro del Diablo; también propicio para practicar turismo ecológico de montaña, deslumbrante mirador natural, desde donde se puede admirar un amplísimo panorama de los cantones Espíndola y Calvas, se prolonga laminada hasta la ciudad peruana de Ayabaca y las lagunas encantadas Las Guaringas de Huancabamba.
Saludo a la tierra que me vio nacer en sus 47 Años de Aniversario Cantonal.
Feliz cumpleaños Espíndola de mi alma, Cantón soberano; tierra de encantos naturales, de mujeres sublimes y hombres trabajadores.
¡LOOR A ESPÍNDOLA!

Emprendimiento en nuestro cantón

REDACCION

Por: Sandra María Castillo Cabrera

Quilanga, tierra de hombres y mujeres valientes que trabajaron incansablemente con esfuerzo y decisión de cambio, por el adelanto de la cantonización la cual celebraremos ahora y siempre, nos congratulamos todas y todos con gran orgullo y con un poco de nostalgia por nuestros hermanos quilanguenses que se encuentran ausentes al celebrar un aniversario más de vida política.

Quilanga siendo un pueblo joven se ha destacado por su don de gente emprendedora  que ha luchado siempre por el desarrollo y emprendimiento del mismo, con el único objetivo de generar oportunidades de crecimiento social y económico que le pueda brindar una mejor calidad de vida tanto a él como a su familia. 

Como hija de esta tierra llamo e invito a nuestros hermanos quilanguenses a trabajar y desarrollar una actitud emprendedora social, empresarial y económica; reconociendo las habilidades y motivaciones personales para fortalecer el espíritu emprendedor que le permita involucrarse, proponer y gestionar proyectos.

A  las Autoridades a brindar el apoyo en la capacitación de actividades de producción agrícola, como los huertos familiares y fomentar ferias libres, Actividades de comercio, a estar organizados y poder brindar una mejor atención al cliente, Actividades  de Servicio, Brindar una mejor asesoría o mano de obra especializada o profesional, En el ámbito turístico, Promocionar los grandes lugares atractivos que posee nuestra cantón.

Mi Quilanga bello en tus 28 de Cantonización quiero rendirte homenaje  y me siento orgullosa de ser parte de la mujer emprendedora y aportar con un granito de arena desde el servicio a mi comunidad.

Quilanga bello, tus hijos disfrutan de tus hermosos paisajes y de tu inigualable clima y del mejor aroma de tu café.

Quilanga y sus 28 años

REDACCION

Por: Ólger Castillo

Quilanga es uno de los cantones más jóvenes de la provincia de Loja, alcanza su cantonización el 8 de noviembre de 1981, mediante ley aprobada por el Congreso Nacional.

Los 28 años de vida cantonal de Quilanga han generado progreso y desarrollo para su gente, en el orden material, cultural y social, lo que hace que los quilanguenses tengan mayor presencia en el ámbito provincial y nacional.

Al trazar estas líneas, siento como un imperativo de conciencia el deseo de presentar mi saludo patriótico y de reconocimiento a ese grupo de personas que conformaron la junta cívica pro-cantonización. Y al hacerlo, lo hago con total modestia, porque también soy parte de esa junta cívica, ya que la historia y el pueblo de Quilanga me dieron la oportunidad de ser su presidente, la junta estuvo conformada por prestantes hijos de esta tierra, recabando una disculpa y la comprensión por omitir muchos nombres que igualmente merecen el tributo de mi reconocimiento y el de todos los integrantes de este libérrimo pueblo.

Con un nudo  en la garganta por esta cuasi injusticia, nombraré los siguientes: Padre. Manuel Enrique Rojas Coordinador General; quien escribe estas líneas, Lic. Holger Castillo Rojas, Presidente, Lic. Ángel Jaramillo Luna, vicepresidente, Lic. Juan Rojas Santín secretario de comunicaciones; Lic. Ángel Marín Rojas Secretario de Actas; Sr. Vicente Chamba, Prosecretario; Lic.Cesar Castillo Rojas, Prosecretario de comunicaciones;  Sr. Nelson Luna Briceño, Tesorero y como Asesor jurídico, el Abdo. Gualter Novillo Castillo.

No puedo dejar de mencionar a los representantes de las colonias de Quilanguense residentes en las distintas ciudades del país: en Loja, Sres. Tarquino Añazco Ochoa y Emilio Agustín Rojas. En la provincia de el Oro Sr. Francisco Rojas y Dr. Arquimides Ojeda Valdivieso; en Guayaquil Abg. Edgar Ludeña Castillo; en Santo Domingo de los Tsachilas Sra. Imelda Torres, Sra. Teresa Santín y Sr. Manuel Rojas Santín; en Quito Lic. Marco Jumbo Romero y Lic. Oscar Celi Ludeña; en Lago Agrio Sr. Emigdio Rojas Marín, para citar unos pocos.

Termino el esbozo de estas ideas invitando a quienes no conocen Quilanga a que visiten este bello paraje Lojano, y a los nativos que residen fuera, a que regresen siempre, como decía Benjamín Carrión “a la tierra más bella de la tierra”. ¡VIVA QUILANGA!

Halemos de Cariamanga

REDACCION

Por: Mercedes Rueda Rodríguez

Hablar de Cariamanga es un orgullo para cualquier cariamanguense, tierra ilustre de invictos titanes que se encuentra cobijada bajo las sombras del majestuoso cerro Ahuaca, que cuenta con un sinnúmero de historias; leyendas que nuestros  ancianos cuentan con gran entusiasmo a sus visitantes y lugareños.

Según la historia de los pueblos aborígenes de esta ciudad, el cerro era considerado como una divinidad, respetado y venerado. Según relatan los habitantes de Cariamanga, los ancestros utilizaron al Ahuaca para enterrar a los caciques de tribus nativas de hace siglos, a partir de esto nacen un sin número de historias referentes al monumental obelisco, quién no ha oído la historia de la ‘Gallina con críos de oro’, ‘La ciudad encantada que hay en el interior del cerro’ que al llegar semana santa se enciende en el interior de una cueva una luz que muchos dicen haber observado, también la más extraña y a la vez la más curiosa, la ‘pelea que tuvo el Ahuaca con el cerro Colambo’.

Sus costumbres y tradiciones destacan también por su singularidad, cuenta con unos paisajes únicos, rodeada de verdes montañas, el cantar de las aves es un mágico sonido que cautiva y relaja a visitantes y habitantes del lugar, sus climas son variados, que ayudan a la agricultura en la ciudad, ya que es una de las principales fuentes de ingresos económicos para el sector. Los alimentos que se producen son muchos, pero sin duda destaca el esquito café, que es considerado como el mejor café de todo el Ecuador.

Las casas eran de bareque y adobe, sus calles de tierra y piedra, contaba con un pequeño número de moradores quienes fueron testigos de muchas anécdotas de aquella zona, que a pesar de las carencias que existían en aquellos tiempos decidieron hacer de ese sector su hogar. Al transcurso de los años este pequeño pero fastuoso pueblito ha ido creciendo paso a paso satisfactoriamente; esas pequeñas casas ahora son mucho más grandes, que cubren las necesidades básicas de los habitantes; aquellas calles ahora son de pavimento; ese pequeño lugar se logró convertir en ciudad y ahora Cariamanga está celebrando los 154 años de cantonización de Calvas.

Túnel Las Totoras

REDACCION

Por: César Sandoya Valdiviezo

Aún no se ve la luz al final del túnel. La obra que empezó en el 2008, en el Gobierno del Presidente Correa, tras la tragedia que causó el desbordamiento de la quebrada Las Totoras, en Cariamanga, donde fallecieron cuatro personas, sigue esperando el sueño de los justos.

Pese a que han transcurrido nueve años y existe el ofrecimiento de las actuales autoridades, entre ellas de Alexandra Ocles, titular de la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR), la obra se sigue aplazando y en este momento se encuentra paralizada hasta que terminen los nuevos estudios.

El invierno de este año agravó la situación de los moradores que habitan en las calles 24 de Mayo, Jerónimo Carrión y una parte de la Centenario. Un aproximado de 60 familias fueron afectadas por el colapso del túnel de encauzamiento de la quebrada. A los propietarios de las viviendas se les ofreció indemnizar y para ello se destinó un presupuesto de 2 millones 500 mil dólares.

Varias familias ya abandonaron sus viviendas, cuyas paredes y pisos se encuentran cuarteados y con fisuras que se extienden con el pasar del tiempo. Otras, prefieren esperar hasta poder definir donde se reubicarán.

Pero también hay otro sector de propietarios de viviendas, cuyos informes de la SGR no les favorece para ser beneficiados con la indemnización, pese a que son evidentes los daños ocasionados en paredes y techos.

Así mismo, la construcción del túnel Las Totoras ocasionó un socavón en la calle Bolivia (diagonal a la terminal terrestre), que afecta también a la unidad militar acantonada en Cariamanga. El tránsito vehicular fue suspendido por varios meses y en la actualidad se realizan trabajos de relleno.

Ahora se espera que la construcción del túnel de 715 metros de longitud y el revestimiento de 800 metros del cauce aguas arriba de la entrada del túnel en la quebrada Totoras, que atraviesa la ciudad de Cariamanga, concluya lo más pronto para evitar lamentos y tragedia que enlutan a ciudadanos pobres de Calvas. El cumplimiento de las indemnizaciones tampoco puede esperar más.

 

Comuna de Chinchanga defiende sus derechos

REDACCION

Por: Ing. José Adalberto Sarango Jima

Comuna indivisible de Chinchanga, es un pueblo originario, sembrado en las entrañas de sus bosques, laderas, cerros, caminos, en el cantar de sus arroyos y quebradas y en los vientos que acarician y cobijan sus tierras y territorios, como un fuerte huracán que cuida el corazón y la vida de sus hombres y mujeres de espíritu indomable; por tanto, un pueblo anclado a la madre tierra desde tiempos inmemoriables, y cuya existencia se proyecta al infinito mientras brille el sol, acompañe la luz de la luna y la obscuridad de la noche lo oculte del traicionero enemigo; Chinchanga, un pueblo eterno de vida inmortal.

La comunidad de Chinchanga, como un pueblo ancestral, ha forjado su progreso a base de su duro trabajo acompañado de la lluvia, del sacrificio y del calor incesante, cual compañeros de jornada inclementes, han curtido  su piel como coraza desafiante que ha vencido a la crudeza del tiempo; en este contexto, su convivencia está robustecida de valores de hermandad, solidaridad, confianza, lealtad y espíritu de supervivencia comunitaria de paz,  armonía y de buena vecindad.

Lamentablemente, personajes enemigos, forasteros y ajenos a nuestro territorio, en los últimos tiempos; amparados en la arrogancia del poder, en la prepotencia y en el irrespeto a los pueblos originarios, han pretendido dividir su población y territorio, para enrumbarlo hacia su destrucción, se han empeñado en fomentar la discordia para que exista confrontación y peleas entre sus connaturales.

Ante estos hechos de irrespeto, fuerza, prepotencia y violencia institucionalizada, que equivocadamente han supuesto que la gente de Chinchanga no tiene y no puede defender sus derechos inalienables e imprescriptibles; es que el pueblo heroico y milenario de Chinchanga, nuevamente a reunificado los corazones de sus hombres, mujeres, niños, ancianos; y, en un solo grito de CHINCHANGA INDIVISIBLE POR SIEMPRE, ESTÁ DE PIE EN LA DEFENSA DE SUS DERECHOS, y como pueblo inmortal, robustece su espíritu inconquistable, para amparado en el derecho a la RESISTENCIA continuar defendiendo la Casa común de Chinchanga; lógicamente, el espíritu siempre joven de los comuneros de Chinchanga, garantiza la victoria de nuestro pueblo en la aurora más cercana de nuestro caminar.

CHINCHANGA PRESENTE EN LOS 154 AÑOS DE VIDA POLÍTICA DEL CANTÓN CALVAS

Biografía de Carlos Alberto Ojeda Torres

REDACCION

Gonzanamá. Carlos Alberto Ojeda Torres nació en Santa Rosa, cantón de la provincia de El Oro, un 15 de septiembre de 1.929, en el seno de la noble familia Ojeda Torres, cúmulo de actitudes y aptitudes ligadas a las buenas costumbres, a los valores cristianos.

Sus padres fueron: el Sr. Carlos Manuel Ojeda Palacio, notable ciudadano, y la Sra. Teotista Orfelina Torres Febres, madre ejemplar. Carlos Alberto fue el primero de 12 hermanos, creció entre ellos, disfrutando de los juegos infantiles y más tarde colaborando en las tareas cotidianas, agrícolas, ganaderas y comerciales.

Su vida se desarrolló en el hermoso Cantón Gonzanamá, ubicado en el corazón de la provincia de Loja, considerada la «Capital Agrícola, Ganadera y Artesanal». Su infancia fue feliz tanto en el seno familiar como en el ambiente escolar, específicamente en la Centenaria Escuela “Lautaro Vicente Loaiza”. Más tarde, sus padres decidieron enviarlo a la ciudad de Loja para que culmine el ciclo escolar en la escuela regentada por los “Hermanos Cristianos”, donde compartió sus alegrías e inquietudes con sus compañeros y maestros. Sus estudios secundarios los inició en el Colegio Particular “La Dolorosa”, culminándolos en el colegio Particular “Marco Reinoso” de la ciudad de Guayaquil, llegando a obtener el título de Contador (1.947).

Durante sus años de adolescente gustaba acompañar a su Padre en las actividades laborales, lo  que le permitió comprender que el trabajo es importante para la vida y, además, llegar a establecer una relación más allá de la de padre a hijo, que sería determinante para su formación y desempeño en las actividades que asumió a lo largo de su fructífera y ejemplar vida. Este compartir con su progenitor, además de las buenas relaciones que cultivó con hombres y mujeres del cantón, influyó en sus ideas políticas y sociales, que le permitió conocer de cerca la realidad del pueblo gonzanameño, entenderla y luchar para que sus más anhelados objetivos se concreten.

Su responsabilidad, su habilidad de comunicación y su capacidad de mediación, fueron las condiciones para ser considerado como un ciudadano idóneo para ser designado Secretario General del Ilustre Municipio de Gonzanamá (1.947), en la administración del Ilustre Gonzanameño, Sr. Dn. Daniel Ojeda Luna, desde donde se apoyó a la promulgación de importantes resoluciones a favor del pueblo. Fue Secretario del Juzgado de Gonzanamá (1.947), siendo su Jefe el Dr. Enrique Palacio, cargo que ejerció durante 15 años. Contrae matrimonio con la distinguida gonzanameña, la Srta. Enmita Aurora Vásquez Cabrera, en el año 1950, con quien procreó nueve hijos.

Carlos Alberto fue un hombre intachable, de principios democráticos, solidario con propios y extraños, de sólidos principios morales, religiosos y espirituales, valores que lo identificaron como líder del Grupo de Priostes Perpetuos del Señor del Buen Suceso, responsabilidad que la ejerció durante 40 años.

Por su entrega, decisión y amor a su cantón fue nombrado el  Mejor Ciudadano del Año 2004-2005”, dignidad honorifica que supo llevar con alta humildad y entrega. Participó con ahínco, y jamás claudicó a la hora de hacer escuchar su voz, ya sea para felicitar o criticar las acciones contrarias al bien colectivo.

 

Durante su vida pública siempre estuvo dispuesto a apoyar la consecución de las más justas aspiraciones de sus coterráneos. Desde 1.970 desempeña el cargo de Notario 1ero del cantón Gonzanamá, función que ejerció con profesionalismo, justicia, equidad y responsabilidad; se acoge a su jubilación en el año 2.012 y fallece un día sábado 28 de diciembre del 2.013, rodeado de sus seres queridos.

 

Sin duda, Carlos Alberto Ojeda fue un esposo, padre, abuelo y amigo, que se entregó con amor y dedicación, no solo a los suyos sino a todos los que le rodeaban, con el fin de ser útil con sabiduría y generosidad. Su legado vive en nuestros corazones, vive en nuestras acciones.

Cargos desempeñados

  • Supervisor de Obras Viales (1.957) de la apertura de la carretera La Toma- Gonzanamá, en la Constructora Fernández,  del Sr. Ramón Fernández.
  • En 1.963 fue designado como Inspector de Salud, actividad se desempeñó en el vecino cantón de Macará. Sus obligaciones le llevaron a organizar campañas sanitarias en Macará y Sozoranga para combatir las temidas pestes, bubónica y malaria.
  • En 1.966, con el apoyo de prestantes ciudadanos gonzanameños y lojanos, entre los que se destacan el Dr. Daniel Loaiza Luzuriaga, el Dr. José Castillo y el Prof. Julio León Yaguana, consiguen el 9 de noviembre del mismo año, mediante decreto N°1518,  la fiscalización del Colegio Municipal Mixto Gonzanamá y el cambio de denominación del colegio en mención por el de Técnico Agropecuario Gonzanamá,  y que actualmente es la Unidad Educativa Gonzanamá.
  • En 1.971 apoya a la creación de la Liga Deportiva Cantonal y en el mismo año participó activamente en la creación de la Feria Dominical Agrícola, Ganadera y Artesanal.
  • Fue Presidente del Centro Agrícola de Gonzanamá, de la Asociación de Ganaderos de Gonzanamá, de la Feria Agrícola, Ganadera y Artesanal de Gonzanamá, de Liga Deportiva Cantonal de Gonzanamá, espacios desde donde impulsó justas aspiraciones del pueblo gonzanameño.
Homenaje de los ganaderos

REDACCION

Por: Lic. Luis Alberto Bravo Luna

La Asociación de Ganaderos del cantón Gonzanamá, presidida por Luis Alberto Bravo Luna, rinde homenaje a nuestra capital agrícola, ganadera y artesanal de la provincia de Loja al celebrar sus 74 años de emancipación política.

Aprovechamos la oportunidad para hacer conocer que nuestra asociación, el último domingo del mes de marzo, año tras año  celebra el aniversario de creación de esta importantísima Feria Agrícola, Ganadera y Artesanal, en la que se realizan las diferentes exposiciones ganaderas, agrícolas y artesanales,  concursos de hatos ganaderos, compra y venta de ganado bovino de diferentes razas, además de ofrecer al público presente la Típica Diamantina.

Así mismo la tradicional Feria Taurina para todos los visitantes, la misma que cuenta con una afluencia aproximada de 3000 personas, fomentando de esta manera el turismo y colaborando en un pequeño porcentaje al desarrollo de nuestro querido cantón. De igual manera hacemos conocer que los días sábado y domingo de cada semana se realiza la feria de comercialización en el complejo ferial Señor del Buen Suceso.

Solicitamos urgentemente al MAGAP y al Gobierno Provincial de Loja el apoyo de mejoramiento de pastizales y la dirección de proyectos mejorados para la construcción de canales de riego, los mismos que beneficiarán a todos los agricultores y ganaderos del cantón Gonzanamá.

Igualmente, pedimos comedidamente al gobierno de turno la ayuda inmediata de créditos con intereses blandos para  fomentar una mayor y mejor producción agrícola y ganadera para nuestro cantón, así como el apoyo de una partida presupuestaria para la ejecución de la cubierta de los corrales para la exposición de ganado como la construcción de un Camal de Faenamiento, ya que Gonzanamá es el centro de acopio de los cantones Calvas, Quilanga y Espíndola, donde se comercializan aproximadamente de 4 a 5 mil cabezas de ganado anualmente.

¡Salud Gonzanamá, pueblo risueño que entre playas y campos de Esmeraldas, duermes cual niño sueño misterial!

Para hablar de mi tierra añorada Gonzanamá

REDACCION

Por: Jimmy Riofrío J.

Después de la conquista española, vinieron a este lugar los religiosos Dominicos que fundaron la doctrina de Santo Domingo de Gonzanamá, que estaba formada por grandes confederaciones: la de los Colambos, Gonzanamá es y colindantes se encontraban los Colcas, Purunumas, Sacapalcas, Changaiminas, Lanzacas, Quilangas, Nambacolas, Anganumas, Luginumas, Chalangas.

Durante la colonia hombres y mujeres gonzanameños/as, quienes toman conciencia de que es mejor vivir en libertad que sometidos a la corona española, llegando en forma unánime a suscribir el acta de la independencia el 17 de febrero de 1822.

Inicialmente fue parroquia rural del cantón Loja, al que perteneció hasta el 27 de septiembre de 1943, fecha en la cual el gobierno del Dr. Carlos  Arroyo del Río, expidió el decreto legislativo número 928 de cantonización, publicada en el registro oficial el 30 de septiembre de 1943.

Mi querido cantón hoy está de fiesta, pues celebramos un año más de cantonización engalanado por su reina, pero ante todo por la presencia de Dios Todopoderoso que nos ha dado la oportunidad de abandonar por un tiempo nuestra tierra para ir en busca de nuestros sueños e ideales.

Al estar lejos, lo primero que se me viene a mi memoria es su gente, su hospitalidad, la magia de la producción agropecuaria como una bendición, y es que quien no ha probado un queso de Gonzanamá o quien no ha disfrutado de su deliciosa gastronomía.

Esta tierra prodigiosa que me vio nacer, hoy también ve cristalizado mis sueños, mis ganas de volver siempre que puedo, mi madre que ha sido quien desde su vientre me ha dado su amor infinito como buena gonzanameña que es.

Mi padre, quien a través de su formación política, ha inculcado en mi las más nobles virtudes basadas en el respeto al ser humano.

Hoy que estamos de fiesta no nos olvidemos de impulsar las maravillas que tiene nuestro cantón, fomentemos el turismo, el arte y la cultura a través de todos los espacios posibles. Es momento de hacer brillar a Gonzanamá.

Páginas