Opiniones

Ley de Comunicación

REDACCION

Por: César Sandoya Valdiviezo

Por iniciativa de la Carrera de Comunicación Social de la Universidad Nacional de Loja se viene trabajando en una propuesta que contribuya al gran debate nacional sobre las reformas a la Ley Orgánica de Comunicación, que fue aprobada hace 4 años y que recibió una serie de críticas desde el momento mismo en que se analizaba en la Asamblea Nacional.

Relatorías de la libertad de expresión y de prensa; Reporteros sin Fronteras, Comité de Protección de Periodistas, Sociedad Interamericana de Prensa y prestigiosos medios de comunicación del país y del mundo; así como organismos defensores de los derechos humanos se opusieron a que exista una ley que coarte la libertad de expresión.

Desde que el actual Presidente de la República, Lenin Moreno, terciaba en las elecciones como candidato ya se pronunció  a favor de reformar la Ley de Comunicación. Ahora como primer mandatario llamó a los medios de comunicación a que, mediante el diálogo, logren un consenso para que puedan presentar las observaciones que consideren pertinentes para que analice la Asamblea Nacional.

Todas las voces apuntan a la necesidad de una reforma urgente a la Ley de Comunicación, sustituir a un cuerpo legal sancionador por un regulador, con el fin de que no intimide ni amenace el oficio periodístico ni a los medios de comunicación que practican un periodismo independiente, investigador… El propio Presidente Moreno ha dicho que la Ley de Comunicación no debe ser sancionador, sino orientador, educador y promotor de derechos a las personas para manifestarse de manera libre.

La propuesta de la Carrera de Comunicación se gesta desde la participación de los estudiantes, docentes y autoridades, quienes, a través de entrevistas y conversatorios realizados a varios protagonistas de la comunicación, vienen armando una propuesta final que será remitida la tercera semana de julio a la Asamblea Nacional y a la propia Presidencia de la República para su respectivo análisis.

Sin duda que reformar la Ley de Comunicación es urgente. Aún pululan aficionados al periodismo que de forma irresponsable practican el linchamiento mediático sin ningún pudor. Y continúan casos de periodistas que son despedidos de su trabajo por presiones políticas.

Adiós a matrona pindaleña

REDACCION

nbcvc

Por: César Sandoya Valdiviezo

María Granda Granda, fallece a la edad de 106 años en Huaquillas, ciudad en la que vivió sus últimos 50 años luego que emigró de su tierra natal, Pindal, como consecuencia de la sequía que azotó a la provincia de Loja en la década del 60.

Por su labor, muchos la recuerdan el carácter afable y siempre optimista de una mujer que se ganó el corazón de sus vecinos y amigos. Sus últimos días de vida fueron eternos. Su caminar fue pausado hasta que llegó el momento en que ya no pudo caminar más, y sus familiares prefirieron movilizarla en una silla de ruedas hasta que quedó postrada en su cama esperando la voluntad de Dios. Se alimentaba con la ayuda de otra persona, conversaba con alguna dificultad y llegó a perder la visión, pero no los recuerdos de su tierra natal que los mantuvo vivos hasta el final.

Siempre sus ojos se humedecían cuando recordaba su niñez y juventud, que fueron muy duras, debido a la falta de recursos económicos, por lo que tenía que trabajar muy fuerte para llevar el pan a su casa y lograr mantener a sus 9 hijos producto de sus dos compromisos con Manuel Gonzaga y Luis Agurto, ambos fallecieron mientras desempeñaban el rol de esposo.

Muchas veces fue padre y madre para ellos y cuando narraba parte de su vida recordaba a las personas que las apreciaba por sus acciones y la ayuda que recibió cuando más la necesitaba. Quienes la conocieron de cerca dan fe que se trataba de una verdadera madre porque siempre tendió la mano solidaria para ayudar a quienes necesitaban de ella.

Sus padres fueron: don Filomeno Granda e Isolina Granda.  Y sus hijos: Manuel y Adelmo Gonzaga, de su primer matrimonio. En cambio, de su segundo compromiso, nacieron: Manuel Agustín, Yolanda, Amada, Antoliano, Vicente, Norma  y Luis (+).

Así se desenvuelve la vida de María Granda Granda, una gran madre, una gran esposa, una gran mujer. Lástima que personas como doña María Granda, que son ejemplo de lucha y perseverancia, queden como un simple recuerdo. Los Gobiernos Locales deberían ser los encargados de enaltecer y destacar en vida la figura de ciudadanos que tienen el privilegio de prolongar su existencia para seguir haciendo el bien ante los demás.

Utilizar las redes sociales para conseguir el empleo ideal

REDACCION

Por: Lic. Vanessa Fardi

Llegó la hora de aceptar que la hoja de vida impresa es cosa del pasado. Hoy en día, tener a la mano un buen resumen curricular en formato no editable (PDF preferiblemente), de una sola página, es nuestra mejor opción. Sin embargo, nuestros perfiles en redes sociales también necesitan de nuestra atención ya que cada día es más sencillo encontrar empleo online y, aunque no vayamos a utilizar nuestras redes sociales para conseguir empleo, siempre deberemos ser cuidadosos con aquello que publicamos debido a que las empresas se están dedicando cada vez más a investigar a posibles empleados a través de sus perfiles de Facebook e incluso de Instagram. Para saber qué tipo de información puede ver un empleador acerca de nosotros, lo mejor es buscar nuestro nombre en Google y ver qué aparece.

 

Ahora bien, ¿cómo podemos utilizar las redes sociales a nuestro favor a la hora de buscar empleo? Todos conocemos bien las redes sociales para profesionales, pero no siempre sabemos aprovecharlas al máximo o siquiera manejarla apropiadamente. Según un estudio realizado porInfoempleoen el 2014, el 79% de los profesionales considera que un candidato activo en las redes sociales tiene más oportunidades laborales. Es completamente imprescindible saber manejar estas herramientas virtuales cuando nuestro objetivo principal es ser considerado como un posible candidato para ese empleo que tanto deseamos.

 

Para ser un experto en redes sociales, deberás seguir los siguientes pasos:

 

  • Lo primero que deberás hacer es crear un perfil completo y detallado. Agregar toda tu experiencia laboral previa e incluso describir brevemente tus responsabilidades en cada una de las empresas para las cuales has trabajado. También deberás escoger una fotografía con la cual te identifiques, no tiene que ser algo meramente institucional. Tu fotografía debe demostrar tu nivel de creatividad, así que un ilustrador o un community manager podría dejar su imaginación volar al tomar esta decisión.

 

  • Haz lo mismo por tu resumen curricular digital para poder aplicar a distintas ofertas online a través de bolsas de empleo como neuvoo. Que sea de una página como máximo, no exageres con la cantidad de información a colocar y siempre menciona tus destrezas. Nunca envíes un CV en formato editable como Word, es más conveniente pagarle a profesional para que te diseñe uno, después de todo, tu hoja de vida es tu tarjeta de presentación. Recuerda, menos es más y en este caso, siempre aplicará.
  • Empieza a crear una red de contactos. Sigue a las empresas que te interesen por sus distintas redes sociales y así te darás a conocer. También es recomendable seguir a distintos reclutadores o headhunters para que te tomen en cuenta la próxima vez que necesiten a alguien con tu perfil.

 

  • Familiarízate con Skype. Muchas grandes y pequeñas empresas han empezado a utilizar esta herramienta para entrevistar a sus posibles candidatos.

 

  • La buena ortografía es una parte esencial en todo perfil. Si un candidato tiene mala ortografía, la empresa perderá todo interés en él o ella. Asegúrate de no dejar pasar ninguna tilde y trata de resumir lo más que puedas.

 

En esta era digital, es indispensable construir nuestra marca y hacer la diferencia al resaltar entre los otros candidatos. Recuerda que ahora la identidad digital es la nueva carta de presentación, así que dedica un día a actualizar todos tus perfiles así como siempre lo haces con tu CV. ¡Vamos a por ellos!

El silencio en Vilcabamba

REDACCION

Por: José Ignacio Cueva Vélez

En la parroquia Vilcabamba del cantón Loja, aún es posible disfrutar del

silencio, ya que este valle es quizá uno de los últimos refugios

planetarios en el que se puede dar el lujo de disfrutar del silencio. En

este fértil territorio con ríos y cascadas, magia e historia, el imponente

“Mandango”, motiva reflexión y calma. El valor y sabiduría de sus hijos y

antepasados se respeta y admira desde lugares remotos.

 

En contraposición, antagónico, existe el ruido… el ruido moderno,

cosmopolita, electrónico. Al efecto, la RAE manifiesta que es un sonido

inarticulado, por lo general de alto grado desagradable. El silencio y el

ruido son opuestos, colisionan, antónimos.

 

Leyes modernas tipifican y sancionan a los infractores por exceder los

niveles tolerables de ruido; el estudio y la cultura son aliados para el

cumplimiento de estas normas; y, advierten los científicos que los

tímpanos quedan irremediablemente heridos al ser maltratados por el ruido y

detonaciones prohibidas. Del consumismo gran negocio dañar los tímpanos.

“Escuchar música a todo volumen”, es cuestión de gustos, pero respetar la

ley y al prójimo, es lo importante. Entonces, todo el respeto y respaldo

del mundo merece la comunidad  que difiere con los altos decibeles.

Es vital proteger la salud, el turismo educado, el sosiego y la calma; y, en tal

virtud, merece del supremo esfuerzo de todos, recuperar el antiguo

silencio, casi perdido, que hizo tan famoso al Valle de Vilcabamba y a sus

ilustres antecesores.

Además, el tema pasa por una cuestión de salud. Entre más ruido contamine la urbe lojana mayor dificultades tienen para movilizarse en forma oportuna de un lugar a otro

La juventud vilcabambense

REDACCION

Por:  Víctor Carpio Coronel

En nuestra sociedad, la juventud cumple un rol protagónico para las grandes trasformaciones sociopolítico y cultural, rompiendo paradigmas y vislumbrando horizontes con convicción inclaudicable en sus nobles objetivos, ávidos en cristalizar acciones preponderantes que enrumben por derroteros de progreso y bienestar a nuestra sociedad.

Juan Montalvo, conocido como el Cervantes de América, a través de sus eruditos escritos motivaba a la juventud a enarbolar con fe y esperanza la bandera de la libertad y progreso, con cambios valerosos y profundos. “Que vuestra sangre hierva a otro fuego, que vuestra alma se encumbre en otras alas, que vuestra inteligencia conciba más y mejor, donde la voluntad y el brazo ejecuten obras dignas de renombre”.

El Valle de Vilcabamba, por sus extraordinarias cualidades naturales se ha constituido en un destino turístico nacional e internacional, consecuentemente, su vertiginoso desarrollo ha traído consigo importante movimiento comercial al tiempo que ha experimentado cambios sociales y culturales, afectando nuestra idiosincrasia y sanas costumbres con mayor prejuicio a nuestra juventud.

Vilcabamba cuenta con una pléyade de valerosa e inteligente juventud que pudorosamente pudiera inmiscuirse y trabajar por los intereses colectivos, cívicos y culturales de nuestro afamado terruño, al tiempo, rescatar y defender nuestros valores e innata identidad, haciendo respetar y prevalecer primero lo nuestro. Para aquello, la unidad monolítica de nuestra juventud es imprescindible, prevista de un consolidado y vigoroso liderazgo, con fuerza altiva, valiente, con ideales de ennoblecidos pensamientos. Su incesante lucha tiene que ser diáfana, ponderada, respetuosa, pero con firmeza y sustantivamente inquebrantable.

La Juventud vilcabambense se compromete activa e incondicionalmente al servicio y en defensa de los más nobles y caros intereses colectivos, constituyéndose en fuente vivificante, generadora del progreso de Vilcabamba o Valle Sagrado; lugar de grandes prodigios naturales y donde se da más años a la vida y más vida a los años.  

Bondades de la ciudad del Eterno Sol

REDACCION

Ing. Piedad Jiménez Mejía

Catamayo se encuentra situado al Sur Oeste del país, rodeado por dos ríos: Boquerón y Guayabal; por su ubicación geográfica es el cantón de paso que conecta a todos los cantones  de Loja, excepto Saraguro, y a la mayoría de provincias del Ecuador. Cuenta con el aeropuerto “Ciudad de Catamayo”, que conecta desde el sur con el resto del país.

Los innumerables atractivos turísticos y culturales como el guayabal, el boquerón, la cueva del shiriguala, la colina de la cruz, Petroglifos  etc., así como sus fiestas y tradiciones, como la romería de la Virgen del Cisne, hacen que Catamayo sea un lugar muy visitado.

Se destaca por ser el principal pionero en el desarrollo productivo del resto de cantones, contando con macro-empresas líderes en el mercado como: Malca, Arcimego, Decorteja, entre otras; y micro-empresas artesanales de teja y ladrillo. Así mismo, empresarios turísticos que le han apostado a esta tierra.

Con su clima privilegiado y rincones se convierte en el punto de encuentro para quienes lo visitan. Posee los valles más productivos de inagotable abundancia agrícola, siendo la región más fértil de la provincia de Loja. Su exuberante sol de tinte veraniego es lo que hace de esta ciudad uno de los destinos ideales para quien busca disfrutar de sus bondades en un ambiente agradable.

También es el único cantón donde se potencia las prácticas del turismo ecológico, y turismo religioso, sin duda un lugar cultural muy enriquecedor gracias a los habitantes de este valle encantador que se caracterizan por tener alto grado de hospitalidad.

La tierra del Eterno Sol está siempre con los brazos abiertos para recibir turistas o simplemente a los viajeros que hacen su parada para descansar un momento y degustar del sabor único de su deliciosa gastronomía, en la que deleitan el paladar con los  platos típicos: seco de chivo o una inigualable cecina de chancho; que se la encuentra a disposición en diferentes restaurantes y hosterías de la urbe.

Su gente amable y trabajadora forja mejores días para la tierra que los vio nacer, siendo estos factores preponderantes  para el desarrollo de este cantón.

Flat Design o diseño plano: ¿La tendencia más popular en la web?

REDACCION

Por: Fannesa Fardi

El flat design o diseño plano surgió hace relativamente poco de la mano de Microsoft; no, para nuestra sorpresa, no fue Apple quien lo logró primero. Por el contrario, Apple siempre se ha destacado por su diseño realista o skeuomorphism, el cual imita la realidad a través del uso de sombras, texturas y todo tipo de trucos visuales. Ahora bien, el diseño plano o, denominado “auténticamente digital” por Microsoft, como nos hace entender su nombre, es un diseño minimalista, moderno, limpio y sencillo que ha adquirido protagonismo estos últimos años gracias a su facilidad de adaptarse a cualquier pantalla y que, según los expertos del diseño web, seguirá siendo tendencia por muchos años más.

 

Ya que tenemos una idea general de lo que es el diseño plano, aquí te dejamos sus características principales y ventajas para que decidas si este tipo de diseño es que el que más le conviene a tu página web o no:

 

  • El flat design se caracteriza por el uso de colores planos y vivos con pocas variaciones en la paleta para favorecer el contraste sobre fondos oscuros e imágenes.
  • Con sus composiciones limpias y minimalistas, ofrecen un contenido sencillo y libre de distracciones, donde el texto debe ser reducido a lo estrictamente necesario. En el diseño plano aplica el conocido decir de menos es más con el objetivo de lograr un diseño más funcional.
  • Las tipografías que reinan en el mundo plano son las Sans Serif con un uso elegante y moderado de tamaños y negritas resaltar contenidos.
  • La diferencia primordial entre el diseño realista y el plano es la ausencia de efectos visuales, degradados, texturas y sombras, los cuales tienden a causar distracción en el usuario y a recargar el ambiente visual.
  • Por último, las formas geométricas y los íconos sencillos son fundamentales en el flat design, debido a que aportan nitidez al diseño global.

En cuanto a las ventajas de este tipo de diseño, la más atractiva es su parte funcional. Gracias a su diseño adaptable (Responsive Design), el diseño plano es perfecto para acomodarse a cualquier tipo de formato, incluyendo teléfonos inteligentes, pantallas con retina display, tablets y monitores, facilitando así la conservación del look minimalista de la web en otros dispositivos. Además de su funcionalidad, las páginas web o aplicaciones con diseño plana son fáciles de usar, tienen una apariencia moderna, son más eficientes y tardan menos tiempo en cargar su contenido, el cual, además, se deja de rodeos y va directo al punto. Para que tengas una buena idea de la aplicación de este tipo de diseño, Microsoft, con su sistema operativo Windows 8, fue el pionero del flat design. El landing page de neuvoo también es un gran ejemplo del diseño plano.

Si decides que el diseño plano es la mejor opción para modernizar tu página web, solo debes recordar que ¡menos es más!

Súper mamá, los 365 días del año

REDACCION

Karina González, periodista independiente

¡Dale a mamá el regalo que ella quiere!, ¡celebra junto al ser sublime del mundo!, ¡porque mamá merece lo mejor!, ¡aprovecha las ofertas solo por el día de la madre!, ¡consiente a mamá! Son algunos de los anuncios publicitarios que durante el mes de mayo, “Día de la madre”, los medios de comunicación bombardearon en sus espacios publicitarios.

A tal punto que ha puesto mayor interés al sensacionalismo que lo emocional, no estamos atentos de como mamá se siente; cuáles son sus miedos; sus penas; sus angustias; sus noches de desvelo, sus preocupaciones; entre otros factores más, incluso estamos más preocupados de publicar la foto junto a mamá en las redes sociales y ver cuantos like nos dan.

¿Será, que nos hemos tomado el tiempo para poner sobre  la balanza las actitudes que tenemos como hija o hijo?, ¿será, que ella se encuentra satisfecha con vuestras  acciones y comportamientos?

¿Acaso, una vez al año tienes que hacer sonreír al ser  que te dio la vida? Porque fue ella quien te  tuvo en su vientre, sin impórtale los ascos, la fática, los kilos de más, las estrías y te recuerdo que no fue un día, sino nueve meses; no fue una mala noche, la que tuvo cuando te despertabas o te enfermabas, fueron y serán eternas; no fue un día que luchó para enseñarte a leer y a escribir, no fue una lágrima la que derramó al verte sufrir, fue un mar completo. Entonces ¿por qué esperar un día al año, lo que se puede hacer a diario?

Ten presente que una madre es el personaje épico de la historia, la más multifacética, la que debe improvisar diferente papeles a la hora de actuar,  sin embargo no obtiene ni fama ni dinero, porque lo hizo con la intención de trasmitir felicidad y estabilidad emocional a los suyos.

Así que no esperes que llegue el segundo domingo del mes de mayo, para decirle mamá te quiero, te adoro; no esperes tan solo ese día para regalarle una rosa, para darle un abrazo o para decirle feliz día mamá, hagamos que mamá se sienta la mujer más amada del mundo ¡Feliz Día Guerreras!.

Vialidad en emergencia

REDACCION

Por: César Sandoya Valdiviezo

Recorrer las principales arterias que se conectan con Loja es comprobar su deplorable estado. Unas vías se encuentran afectadas a causa del fuerte invierno que azota a la provincia; otras, por la falta de mantenimiento de los organismos competentes.

Sin duda que la vía más importante que necesita una intervención urgente es la Loja-Catamayo, por donde circulan alrededor de 8 mil vehículos diarios y es la que conecta a esta ciudad con su aeropuerto, con el interior de la provincia y con la Costa ecuatoriana. Esta carretera hace rato que dejó de dársele mantenimiento por parte del MTOP, luego que se entregó al Gobierno Provincial de Loja la administración del peaje.

A raíz de que se suspendió el cobro del peaje por parte del Gobierno Provincial de Loja y se devolvió la responsabilidad del mantenimiento de la vía al MTOP la situación empezó a agravarse. Huecos y baches por doquier, con lo que se incrementó la inseguridad para los usuarios de esa arteria.

Hace pocos días el alcalde de Loja, José Bolívar Castillo, recibió la concesión de la vía, con lo que el MTOP deslinda la responsabilidad del mantenimiento. Pero el burgomaestre ha señalado en reiteradas ocasiones que toda concesión debe venir acompañado de recursos, por lo que se vuelve imposible que el Municipio asuma esa responsabilidad si no existe el presupuesto otorgado por el Estado.

Otra de las vías afectadas por falta de mantenimiento es la Loja-Vilcabamba. En sus 40 kilómetros se notan varios tramos donde el pavimento ha desaparecido, especialmente donde se advierte la presencia de fallas geológicas. Además de baches y deslaves, también en los últimos días apareció un socavón que causó alarma entre quienes circulan a diario por ese sector.

Esta arteria es muy transitada los fines de semana, donde se calcula que más de 2 mil vehículos se movilizan a diario y los accidentes de tránsito están a la orden del día, algunos con consecuencias fatales.

La vía Catamayo-Calvas-Sozoranga-Macará sufre interrupciones con frecuencia a causa de las lluvias. Las unidades que prestan el servicio de transporte público tuvieron que alterar su ruta y los pasajeros realizar trasbordos para llegar a su destino.

La vía Olmedo-Chaguarpamba-Río Pindo-Balsas también estuvo suspendida por varios días a raíz de un fuerte deslave que terminó destruyendo un tramo del asfalto. Ahora los vehículos pueden circulan por el lugar gracias a un desvío que se pudo aperturar en forma temporal hasta que se dé una solución definitiva.

Esta es una radiografía de las vías más importantes que se comunican con Loja. Y la necesidad de mejorar su estado es urgente, para evitar que el número de accidentes aumenten.

Que gane el país

REDACCION

Por: César Sandoya Valdiviezo

Hoy es un día crucial para el país, está en juego el futuro de 16 millones de ecuatorianos, de ahí la importancia de escoger bien a los candidatos para presidente y vicepresidente de la República para los próximos 4 años.

Según los últimos datos, el número de indecisos ha disminuido y eso es bueno para la democracia porque le da la oportunidad al ciudadano a ejercer su derecho a votar por una de las opciones electorales. El pueblo asume una posición frontal frente a las urnas.

Lo positivo de la jornada electoral de hoy es que se ratifica la democracia en Ecuador, donde los ecuatorianos podremos acudir a las urnas para decidir el modelo de gobierno que queremos, no se interrumpe el derecho de los ciudadanos a elegir y ser elegidos, lo cual destierra cualquier amenaza de dictadura como ocurría en el pasado.

Los electores esperan también que los escrutinios transcurran en un ambiente de paz y armonía, donde no haya la necesidad de “ir a cuidar los votos” por la supuesta desconfianza que se tiene al CNE, máximo organismo de control en el periodo de elecciones.

Esperamos que no se caldeen los ánimos entre los simpatizantes y militantes de los candidatos presidenciables, que no haya la necesidad de la intervención de la fuerza del orden para evitar confrontaciones y que con la madurez que debe caracterizar a los sujetos políticos acepten los resultados oficiales que emita el CNE.

Debemos rechazar todo hecho de violencia, venga de donde venga, porque es una manera de provocación en la que no debemos caer. Los palos, las piedras y los insultos no son expresión de la voluntad del pueblo ecuatoriano, pero sí lo es el voto, que debemos respetar y defender a ultranza. Históricamente Ecuador se ha caracterizado, como parte de su identidad, en un país habitado por personas respetuosas y pacíficas.

Preparemos para acudir hoy a las urnas con alegría y civismo. Que haya la suficiente claridad y lucidez para poder elegir a la mejor opción. Recuerde que usted, a través del voto, está depositando la confianza y la seguridad de contribuir a construir un mejor país, donde prime las libertades y justicia.

Páginas