“Alma Lojana”: café natural de calidad

#Puyango.- Durante tres años, Honorio Cabrera se dedica a la producción de café, esta actividad lo llevó a constituir su propia empresa denominada Alma Lojana,  marca del producto que procesa y expende.  Esta fábrica de café se encuentra en la parroquia Mercadillo del cantón Puyango.

Cabrera sostiene que el nacimiento de este negocio fue con el propósito de mostrar y dar a conocer la calidad de café que se produce en Puyango, mismo que ha ganado taza dorada por su exquisitez y característica particular. El producto que procesa  Don  Honorio, es natural,  orgánico en su totalidad sin ningún tipo de mezclas,  por esta razón, su café tiene un elevado índice de consumidores a  nivel provincial y nacional.

El café “Alma Lojana” se expende en Supermaxi, Micromisariato, Tía y Santa María. Existe también un café de altura  que se vende en Cuenca. Cabrera, explica que muchas personas que compran este producto, lo llevan a países como Estados Unidos, Italia, España y hasta República Checa.

En el año  2015 tuvieron un aproximado  de 10.000 dólares  en ventas. La empresa, no  entrega materia prima, porque según Cabrera, estaría otorgando la ganancia del valor agregado a intermediarios; por esta razón, únicamente vende café molido o tostado. Explica además,  que el producto  que procesa lo adquiere de Zumba o de su mismo cantón Puyango. 

Café “Alama Lojana” cuenta con certificación de la BCS, compañía con matriz en Alemania, que se encarga de  verificar el proceso sanitario de este producto. La fábrica de don Honorio es afiliada a dicha compañía, que recibe un pago anual por la certificación otorgada. Cabrera sostiene que BCS, establece  normas de higiene en el proceso del café, y en caso de no cumplirlas, inmediatamente son desvinculados de la  empresa encargada de la certificación orgánica. 

El negocio que emprende Cabrera es familiar, tiene oficinas en Guayaquil donde parte de su familia le ayuda a la venta y exportación del producto en dicha ciudad. Actualmente, en la fábrica laboran tres personas, sin embargo, Honorio Cabrera, asegura que su  empresa genera  más fuentes de trabajo directas e indirectas.

Este alamoreño emprendedor, asegura que el comienzo de la  constitución de su empresa fue difícil, pues  era un negocio ajeno al trabajo que realizaba en Guayaquil, ciudad donde radicó por más de 40 años, la experiencia que fue adquiriendo luego de constituir su propia fábrica de café, la logró gracias a sus dedicación, y hoy en día,  “Alma Lojana”  se posesiona como un marca reconocida a nivel nacional. 

Para saber:

Café Alma Lojana tiene un costo de $7,40ctvs en el Supermaxi. 

Don Honorio, lo expende a un precio de $5. 37